1 de mayo de 2019

López Obrador anuncia que se iniciará el rescate de 65 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón en 2006

López Obrador anuncia que se iniciará el rescate de 65 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón en 2006
GUILLERMO GRANADOS/NOTIMEX/DPA

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 May. (Reuters/Notimérica) 

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado este miércoles que comenzará el rescate de 65 mineros que quedaron atrapados en una explosión en 2006, en una mina de carbón del gigante minero Grupo México, en el norte del país.

   Sin precisar fechas, el mandatario ha señalado que las actividades de búsqueda en Pasta de Conchos, ubicada en el norteño estado de Coahuila, comenzarían pronto y se tomarán en cuenta investigaciones e incluso peritajes ordenados por familiares de las víctimas.

   "Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo. Esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo", ha apuntado López Obrador en su conferencia matutina.

   El anuncio se da a conocer después de que este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio un plazo de cuatro meses al Estado mexicano para responder las demandas de los familiares de las víctimas, que por años han exigido el rescate de los cuerpos y justicia.

   Los cadáveres han permanecido atrapados varios metros bajo tierra durante 13 años. Las primeras excavaciones para recuperarlos estuvieron a cargo de Grupo México, de cuya empresa es presidente Germán Larrea.

   López Obrador dijo que Larrea está fuera del país sin embargo ellos iniciarán los trabajos de búsqueda. "Yo estoy seguro que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es una decisión también del Estado mexicano", ha comentado.

   El año pasado la CIDH admitió el caso al encontrar que hasta ahora "no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros".

   "Las familias han dicho que para considerar una solución amistosa el requisito previo es la recuperación de los restos de sus familiares", dijo el Centro Prodh, representante legal de las víctimas.

Para leer más