26 de febrero de 2019

López Obrador cancela la consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional

López Obrador cancela la consulta ciudadana sobre la Guardia Nacional
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Feb. (Notimérica) -

El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cancelado la consulta ciudadana para la aprobación de la Guardia Nacional que había previsto para el próximo 21 de marzo, según ha informado el portavoz presidencial, Jesús Ramírez.

El pasado jueves se aprobó por unanimidad en el Senado la creación del citado cuerpo de seguridad.

Tras este resultado, Ramírez ha señalado que "el tiempo político de la consulta está rebasado" y ha destacado que "esa unanimidad con la que las fuerzas políticas han optado para votar a favor de la Guardia Nacional" demuestra que hay un consenso mayoritario en el país a favor de la creación de la misma.

Asimismo, el portavoz presidencial ha indicado que lo siguiente "en materia de la Guardia Nacional es preparar el plan de establecimiento a nivel nacional en las 265 regiones".

Ahora la palabra recae sobre el Congreso que va a votar para la aprobación de la reforma del artículo 35 de la Carta Magna mexicana que norma y establece los tipos de consulta ciudadana, por lo que no se va a realizar ninguna consulta popular hasta que no se cuente con un "respaldo constitucional", de acuerdo con declaraciones de Ramírez al medio local 'Excelsior'.

La Guardia Nacional se tratará de un cuerpo policial encargado de combatir las bandas del narcotráfico y del crimen organizado que tienen en vilo al país y se prevé que entre plenamente en funcionamiento a mediados del sexenio presidencial de López Obrador, en 2021.

La propuesta original, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue fuertemente criticada por organismos defensores de Derechos Humanos por considerar que implica la militarización del país

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad