6 de junio de 2019

López Obrador recibirá a los padres de los niños que sufrieron la tragedia de la guardería ABC hace 10 años

López Obrador recibirá a los padres de los niños que sufrieron la tragedia de la guardería ABC hace 10 años
REUTERS - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (Notimérica) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibirá este jueves en el Palacio Nacional a los familiares de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC hace 10 años en la ciudad de Hermosillo.

"El Gobierno de México y sus instituciones ratifican su compromiso de buscar mediante el diálogo una solución justa, igualitaria y equitativa para todas las partes involucradas en este lamentable acontecimiento", ha anunciado en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El incendio se originó el 5 de junio de 2009 a las 15.00 horas en una bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, que se encontraba junto a la guardería y estaba conectado con ella por el techo.

"El incendio progresó en condiciones de combustión súbita generalizada, con lo cual se vinieron abajo tanto las losetas del cielo raso de las salas, como el toldo plástico que había comenzado a arder-- lo que fue descrito por los testigos como una lluvia de fuego--, de manera que en poco tiempo las instalaciones se llenaron de calor y de humo denso y tóxico", describió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la investigación llevada a cabo ese mismo año.

La evacuación de los niños, que se encontraban durmiendo y con solo un auxiliar para cada 8/10 menores, se prolongó cerca de 30 minutos debido a una organización caótica y la insuficiencia de salidas de emergencia.

Las familias de los niños buscan que los responsables del incidente paguen por ello, así como que se garantice la no repetición de los hechos. En estos 10 años la Justicia mexicana no ha dictado una sentencia definitiva y todos los responsables del centro y los funcionarios involucrados, un total de 22 personas fueron acusadas ante los tribunales, están en libertad y ningún funcionario de alto nivel asumió responsabilidades.

"En cuestión de justicia, es demasiado tiempo. Son 10 años. Seguimos todavía empujando como padres para que llegue la justicia. Las autoridades todavía siguen siendo indiferentes, omisas, no resuelven", ha manifestado la madre de uno de los niños fallecidos, Patricia Duarte, en declaraciones a 'BBC Mundo', que busca que López Obrador reactive el caso de alguna forma.

Para leer más