Actualizado 24/06/2009 02:04

Lugo dice versiones sobre paternidad continuarán

ASUNCION (Reuters/EP) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, salió al paso el martes a una nueva controversia desatada por acusaciones de violación a una mujer, la misma que lo demandó para exigirle el reconocimiento de un hijo, diciendo que el caso debía ser resuelto por su abogado.

Al ser consultado sobre la más reciente acusación de Benigna Leguizamón, quien aseguró haber sido sometida sexualmente por Lugo en el inicio de su relación cuando éste era obispo de la diócesis de San Pedro, el presidente se limitó a decir que era un "capítulo" más en el asunto.

"Eso forma parte del segundo capítulo. Vamos a ver qué viene en el tercer capítulo", dijo Lugo en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno, para luego agregar que su abogado sería el más indicado para responder sobre el tema.

Leguizamón lleva adelante una demanda de filiación contra el jefe de Estado, quien en abril reconoció ser el padre de un niño de dos años, fruto de su relación con una joven cuando todavía era jerarca de la Iglesia Católica.

"La primera vez que tuvimos relaciones, Fernando Lugo me violó", dijo Leguizamón el lunes a la radio Magnificat de Ciudad del Este, localidad en la que reside y donde radicó la demanda hace dos meses.

Luego relató que el hecho ocurrió en 2001 cuando tenía 17 años y el entonces obispo la mandó buscar con un chofer para que acudiera a la sede del obispado, alegando que estaba enfermo.

"Cuando entré llavearon (pasaron la llave a) la puerta y me quedé adentro. Allí me empezó a acosar y a obligarme para acostarme con él", dijo la mujer, en declaraciones reproducidas por el diario asunceno Ultima Hora.

"Yo ya le había perdonado y había dicho que no iba a contar esta parte tan fea, pero ahora estoy muy molesta con él y por eso cuento", agregó la mujer, una humilde vendedora de detergentes que inició una campaña para recaudar fondos y costear el examen de ADN.

El martes, Leguizamón dijo que no cesará hasta lograr que Lugo reconozca a su hijo de seis añós y denunció que recibió una amenaza a través de un mensaje de texto en su teléfono celular.

SORPRENDIDO

El abogado del presidente, Marcos Fariña, se manifestó sorprendido por la acusación de Leguizamón pero dijo que una posible acción judicial en su contra por difamación sólo se tomaría cuando la demanda de paternidad esté concluida.

"No termina de sorprendernos las declaraciones e intervenciones de esta señora (...) primero contó una historia de amor y ahora dice que fue ultrajada", dijo el profesional a la radioemisora Primero de Marzo.

El abogado había dicho semanas atrás a Reuters que la mujer estaba siendo manipulada, aunque no indentificó por quienes.

Las denuncias contra Lugo, que asumió el Gobierno hace menos de un año, causaron un revuelo en el país -de mayoría católica-, afectaron su popularidad y fueron aprovechadas por sus detractores para lanzar duras críticas en su contra.

El presidente justificó la decisión de recusar por segunda vez a la juez que lleva adelante la acción judicial, quien lo convocó a Ciudad del Este esta semana para la extracción de sangre necesaria para la prueba genética.

El abogado del presidente había solicitado que la muestra fuera extraída en la residencia presidencial.

En una entrevista publicada el sábado, Lugo aseguró que se sometería a la prueba de ADN y que estaba convencido de que el niño no era su hijo.