Actualizado 07/03/2016 17:00

Este lunes vence el plazo para apelar a la declaración de incompetencia de Palmaghini

Alberto Nisman fiscal especial en el caso de la AIMA
REUTERS

   BUENOS AIRES, 7 Mar. (Notimérica) -

   Hace una semana, la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini se declaró incompetente para seguir a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman y, este lunes, vence el plazo para realizar fallo.

   La decisión de la magistrada podría ser apelada por el único imputado en la causa, el técnico informático Diego Lagomarsino y por la fiscal Viviana Fein.

   Por el momento no ha habido apelación por parte de la fiscal porque su superior ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, ya presentó un dictamen en el que apuntala la teoría del homicidio por sobre la del suicidio y pide el pase al fuero federal.

   Sin embargo, a Lagomarsino aun le queda plazo para presentar una apelación para que el caso continúe en el fuero en lo criminal ordinario, informa la agencia 'Telam'. Según su testimonio, fue quien entregó a Nisman la noche antes de su muerte el arma que le arrebató la vida.

   Si Lagomarsino no apela el fallo dictado por Palmaghini, la magistrada que todavía retiene el expediente quedará libre para enviarlo a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, donde la Cámara Federal sorteará el magistrado que se hará cargo.

   Pero si finalmente sí que la lleva a cabo, la cuestión de incompetencia será resuelta por la Cámara del Crimen, tribunal de apelaciones del fuero ordinario criminal.

   En este caso, la sala IV de ese Tribunal que funciona en el Palacio de Justicia de Talcahuano 550 ya había fijado audiencia para el 18 de marzo para resolver un planteo anterior a la decisión de Palmaghini de apartarse del caso.

   Ahora, con el cambio de postura de la jueza, tras la extensa declaración que realizó en su juzgado el pasado lunes el que fuera hombre fuerte de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Antonio "Jaime" Stiuso, la Cámara debería tratar en ese caso una apelación a esta nueva decisión, para lo cual se resolverá si deja firme la audiencia ya convocada o fija nueva fecha.

   Los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich ya recibieron un dictamen no vinculante del fiscal Sáenz, en el que avala la postura de la querella de las hijas del Nisman y su madre y su hermana, Sara Garfunkel y Sandra Nisman.

   Palmaghini emitió una resolución en la que se declaró incompetente tras escuchar el testimonio del ex director de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso, quien aseguró que Nisman fue víctima de un homicidio y apuntó al anterior Gobierno nacional.