30 de julio de 2014

Madre de menor mexicano asesinado por agentes fronterizos les denuncia

Madre de menor mexicano asesinado por agentes fronterizos les denuncia
JASON REED / REUTERS

NUEVA YORK, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

   Los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a un menor mexicano deberán enfrentarse a la Justicia, según una demanda federal presentada este martes por Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ALCU, por sus siglas en inglés), que ha denunciado que los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza cuando abrieron fuego.

   El menor de 16 años, José Antonio Elena Rodríguez, murió y fue hallado en un charco de su propia sangre en 2012, en territorio mexicano. Según la demanda presentada por ALCU a nombre de la madre del menor, Elena Rodríguez, el homicidio fue "descarado y sin ley".

   Por su parte, los agentes han afirmado que abrieron fuego después de que un grupo de personas desde el territorio mexicano les lanzasen piedras, según ha publicado el canal estadounidense CNN.

   "No estaba cometiendo un crimen ni estaba tirando piedras, usando armas o amenazando de alguna manera a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos o a cualquier otra persona", según reza el texto de la demanda.

   Y añade: "Justo antes de que le dispararan, José Antonio estaba visible y no se estaba escondiendo; un testigo pudo ver que no era una amenaza. No estaba haciendo nada, caminaba pacíficamente por la calle, solo, cuando lo tirotearon".

   Según la autopsia, presentada en 2013, el menor recibió al menos 10 tiros, la mayoría de ellos en la espalda. Además del juicio, la demanda también busca que se apliquen castigos y una declaración en la que se indique que los agentes de la Patrulla Fronteriza violaron la Constitución.

   "No hay otra manera de que la familia pueda buscar justicia. No hay otra alternativa. Lo que pasó fue un escandaloso acto de violencia y no debería pasar nunca más", ha afirmado el abogado de la madre, Luis Parra.

   Uno de los abogados de ALCU ha recalcado que la pregunta clave en este caso es: "¿Puede un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparar hacia México y matar a un mexicano y decir que la Constitución de Estados Unidos lo protegía?".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...