Actualizado 10/05/2013 05:11

Madres de desaparecidas en México inician una vigilia de 24 horas ante la Fiscalía

MÉXICO DF, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de madres de las mujeres que han desaparecido en distintas ciudades de México han iniciado este jueves una vigilia de 24 horas frente a la Fiscalía General del Estado para exigir la resolución de estos casos.

   La mujeres han desplegado varias mantas con las fotografías de sus hijas frente a la sede del Ministerio Público, donde permanecerán hasta las 10.00 horas del próximo viernes (17.00 horas en España) en señal de protesta por la pasividad de la justicia.

   Las manifestantes denuncian que la mayoría de los casos de mujeres desaparecidas no se han resuelto debido a la pasividad de las autoridades mexicanas, a pesar de que el nuevo Gobierno prometió dar un impulso a las causas.

   "Cuando hemos venido nos han dicho que no hay recursos, que no se pueden realizar algunas diligencias porque no hay recursos", ha dicho Margarita López, madre de Yahaira Guadaluoe Baena, desaparecida en Tlacolula el 13 de abril de 2011, al diario mexicano 'El Universal'.

   López ha relatado el drama de estas familias. "Tenemos que trasladarnos a otros estados para dar seguimiento a nuestros casos y no tenemos dinero, muchas veces tenemos que pedir prestado, y todo para que te digan que no hay avances", ha indicado.

   Por su parte, Irma Vargas ha recordado el caso de su hija Marisol, que desapareció el 26 de mayo de 2011 cuando fue a visitar a su hermano, que entonces estaba cumpliendo condena en la cárcel de Ciudad Juárez. Todavía no saben nada de ella.

   Ciudad Juárez es una de las localidades mexicanas más afectadas por las desapariciones, las violaciones y los asesinatos de mujeres. Los familiares han denunciado insistentemente la impunidad de lo que ya ha adquirido la categoría de feminicidio.

   Uno de los casos más antiguos es el de Luz Angélica Mena Flores, que desapareció el 4 de agosto de 2008. La última vez que la vieron fue en el centro de Chihuahua junto a un hombre. "Le dimos toda esa información a la Fiscalía, pero no han hecho nada", ha dicho su madre.