Actualizado 19/11/2014 19:38

Madres de inmigrantes desaparecidos comienzan marcha hacia México

MARCHA
Foto: GOOGLE MAPS

MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

   Unas cuarenta madres de inmigrantes centroamericanos desaparecidos desde hace años han iniciado este miércoles una caravana hacia México, en la que ya es la décima marcha que emprenden con el objetivo de denunciar que todavía hay 456 casos de desaparecidos en México, aunque en estos años se ha podido encontrar a 210 personas.

   La caravana entrará en México este jueves por el estado de Tabasco y solicitará a autoridades federales y estatales medidas que ayuden a la localización de sus hijos, según ha adelantado el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y ha publicado el canal Univisión.

   La coordinadora del movimiento, Marta Sánchez, ha explicado que el estado mexicano de Oaxaca sigue siendo uno de los principales "focos rojos" para el paso de inmigrantes, por lo que se hace necesaria la implementación de acciones efectivas que para imponerles penas en su paso por México.

   Una de las líderes del movimiento, Marcia Martínez, ha explicado que en esta ocasión esperan llegar a hospitales psiquiátricos, porque algunos inmigrantes se cambian de nombre y sufren traumas, por lo que podrían no recordar qué les pasó o quiénes son en realidad, según ha publicado el diario guatemalteco 'Prensalibre'.

   Una de estas madres es la salvadoreña Anita Zelaya, que busca a su hijo desaparecido desde mayo de 2002, cuando salió de San Salvador con sólo 22 años: "En esta búsqueda siempre tengo el objetivo de encontrarlo. Nos unimos con más madres para encontrar a nuestros hijos", ha explicado Zelaya.

   "Como madre, no lo he visto muerto, y hay incertidumbre, pero tengo la esperanza de encontrarlo", ha añadido. "Con lo difícil que está en México sabemos que puede ocurrir que los encontremos muertos, pero hay fe de encontrarlos vivos".

   El mismo caso es el de guatemalteca Gabriela Vásquez, oriunda de Esquipulas, Chiquimula, que busca a sus dos hijos, Esteban Salvador y José Vinicio Pérez Vásquez, que salieron con un 'coyote' -dedicados al tráfico de personas- en marzo de 2010, momento desde el que se desconoce su paradero.

   "Uno por pobre necesita salir adelante y ellos como jóvenes me dijeron que iban a probar y hasta el sol de hoy no supe de ellos. A los ocho días me llamó Esteban, el mayor, y cuando le pregunté por su hermano, me dijo: Aquí está, y cuando intentó comunicármelo como que le arrebataron el teléfono y ya no pude hablar con ellos", ha descrito Vásquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Tan sólo uno de cada diez cuerpos de inmigrantes fallecidos es repatriado a EEUU

Obama flexibilizará las normas sobre inmigración