Actualizado 30/06/2009 00:54

Madrid retira los títulos honoríficos a Franco

MADRID (Reuters/EP) - El Ayuntamiento de Madrid acordó el lunes por unanimidad retirar todos los honores concedidos al ex dictador Francisco Franco, como el título de Alcalde Honorífico e Hijo Adoptivo, 33 años después de que su muerte iniciara la transición a la democracia.

Los concejales de todo el espectro político votaron por unanimidad eliminar estos honores, según informó un portavoz del ayuntamiento.

La medida se ampara en la denominada Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar símbolos de la Guerra Civil y la dictadura como nombres de las calles, estatuas y otros símbolos que glorifican al dictador, que gobernó desde el final de la guerra en 1939 hasta su muerte en 1975.

"La capital de España queda limpia hoy de apoyos a dictadores", dijo la concejala de Izquierda Unida Milagros Hernández, citada en la web de la cadena de noticias CNN+.

Miembros del conservador Partido Popular han criticado esta ley del PSOE al considerar que reabría heridas del pasado. No obstante, en esta ocasión el PP, que gobierna por mayoría el Ayuntamiento madrileño, respaldó la propuesta.

Desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, en octubre del 2007, se han sucedido las retiradas de esculturas y otros símbolos fascistas, siempre en medio de la polémica.

La más reciente se produjo en diciembre del 2008, cuando se retiró la última escultura ecuestre de Franco de una calle española. La escultura estaba en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad.