Publicado 11/11/2015 21:21

Maduro hablará este jueves ante la ONU sobre la situación de los DDHH en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
JORGE LOPEZ / REUTERS

   GINEBRA, 11 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciará este jueves un discurso en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para exponer la situación de los Derechos Humanos en su país.

   Previamente, el representante permanente de Venezuela ante organismos internacionales, el embajador Jorge Valero, había solicitado al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachim Rücker, que organizara una sesión especial para que el presidente del país venezolano pudiera dirigirse personalmente ante la institución.

   La razón de esta solicitud es que Maduro "vendrá a Ginebra para hablar al Consejo sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela", indicó la misiva, a lo que la organización internacional accedió por "cortesía", según el servicio de prensa del Consejo.

   Distintas organizaciones civiles se muestran expectantes ante la comparecencia del dirigente venezolano, debido a que diversas ONGs y agencias de la ONU han expuesto sus críticas ante la situación de deterioro de los Derechos Humanos que se vive en el país sudamericano.

   Venezuela fue reelegida en octubre como miembro del Consejo de Derechos Humanos, a pesar de la oposición mostrada por la organización Human Rights Watch y decenas de grupos de derechos humanos a tal decisión.

   Agencias de la ONU han hecho severas críticas al Gobierno de Maduro debido a la falta de independencia de jueces y abogados, "la erosión casi absoluta" del imperio de la ley, corrupción, impunidad, así como por la represión de la libertad de expresión y libre asociación.

   Incluso el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos ha solicitado la liberación inmediata del opositor venezolano Leopoldo López, cuyo encarcelamiento ha sido considerado por la ONU como detención arbitraria ya que en su juicio no se siguió el debido proceso, además de que presenta otras irregularidades.