Actualizado 30/03/2017 14:26

El maíz, alimento sagrado de Iberoamérica

   MADRID, 6 Nov. (Notimérica) -

La alimentación en Iberoamérica se deposita mayoritariamente en un producto, el maíz. Una especie de gramínea -planta con tallo cilíndrico y grano seco cubierto por las escamas de la flor- originario de los pueblos indígenas del centro de México desde hace 10.000 años.

   La importancia de este grano se percibe desde los relatos míticos de los pueblos originarios, pues indican que 'Cinteotl', el hijo de dos dioses, se lanzó a la tierra para producir vegetales. De él nació, entre otros alimentos, el algodón, las semillas de chía y su vegetal más destacado, el maíz. De igual forma el 'Popol Vuh' -libro sagrado de los indígenas- relata la creación del hombre a partir de la masa del maíz.

    El maíz posee diversas variantes a partir de la zona donde se cultiva y sus diferencias son notables en el tamaño de los granos de las mazorcas, color, cantidad de hileras de granos y su tiempo de maduración. Es un cereal de rápido crecimiento y es frecuentemente cultivado en agroecosistemas denominados 'milpas' donde se siembra alternadamente con el frijol y la calabaza.

   El uso del maíz es principalmente alimentario y aunque su origen es iberoamericano se consume en todo el mundo. Fue introducido en Europa gracias a la conquista española y es el cereal con mayor volumen de producción a nivel mundial. El país que más lo produce actualmente es Estados Unidos con más de 300 millones de toneladas anuales.

   La dependencia de este cereal en los países iberoamericanos les obliga a importar mayores cantidades de las que producen pues es la base de su alimentación. Utilizando un proceso conocido como 'nixtamalización', los granos de maíz se cocinan con agua y cal, siendo posteriormente molidos. La masa resultante sirve para la elaboración de diversos alimentos entre ellos, las tortillas, un disco aplanado y simple que acompaña las comidas en México y Centroamérica.

MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

   La alimentación de la región está basada principalmente en los productos del maíz. Las tortillas se consumen en cada tiempo de comida. Además de los alimentos típicos de cada país que se cocinan con todas las variedades de éste cereal, las mazorcas prematuras, conocidas como elote, se consumen como entremeses en vinagre o en sopas.

   El elote tierno es hervido y luego preparado en toda la región según las diversas costumbres. Entre ellas destacan tamales, esquites, elote loco, pozole, tacos y más. De esta etapa del elote también se consumen sus hojas para cubrir con ellas diversos platillos, dulces o salados.

   De la mazorca madura y su grano se puede elaborar la nixtamalización y de la masa resultante se preparan arepas, bollos, boñuelos, otra clase de tamales, totopos, tostadas y diversas bebidas como la 'chicha' (propia de Centro y Sur América), una bebida alcohólica dulce derivada de la fermentación de los granos y otras frutas que son reservados en recipientes bajo tierra.

   En la actualidad las 'palomitas de maíz' han llevado al grano 'sagrado' a cruzar todas las fronteras del mundo, al igual que el cereal de maíz que fue procesado por W.K Kellogg en 1860 y el aceite de maíz que es frecuentemente utilizado para freír alimentos.