Actualizado 17/05/2012 19:29

Malasia.- Un tribunal de Kuala Lumpur condena a muerte a tres hermanos mexicanos y a otros dos hombres


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Kuala Lumpur ha condenado a la horca a tres hermanos mexicanos, a un malasio y un singapurense después de declararlos culpables de tráfico de drogas, según ha informado el diario malasio 'The Star'.

Los mexicanos sentenciados este jueves son José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal, tres operadores de grúa. El ciudadano malasio ejercía la misma profesión y el singapurense era pintor.

El juez del Alto Tribunal Mohd Zawawi Salé determinó que hace cuatro años estas personas traficaron con más de 29 kilos de metanfetamina --valorados en unos 44 millones de ringgits (más de 11 millones de euros)-- que habían producido en una fábrica del estado de Johor.

Los acusados afirmaron durante el juicio que su presencia en la fábrica se debía a que trabajaban allí como limpiadores, pero el magistrado dijo que esa versión de los hechos no tenía sentido.

La familia González Villarreal, originaria del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), había asegurado que los tres hermanos --de un total de once-- viajaron en febrero de 2008 a Malasia para trabajar, aunque reconoce que no tienen más detalles sobre las tareas que iban a desempeñar en esa nación. Apenas diez días después de haber abandonado sus hogares fueron arrestados e imputados de tráfico ilícito de drogas.

Los tres mexicanos, que no tienen antecedentes penales ni en su país ni en Malasia, se encuentran detenidos en la prisión de máxima seguridad Sungai Bulow, a unos 50 kilómetros de Kuala Lumpur.

En Malasia, los delitos de tráfico de drogas se castigan con la pena de muerte. Kitson Foong, abogado del ciudadano malasio y de los tres hermanos mexicanos, ha adelantado que recurrirá la sentencia.