3 de agosto de 2015

La "maldición" de la popularidad adolescente

SANTIAGO, 3 Ago. (AgenciaUno/Notimérica) -

Las personas que son populares en su adolescencia se convertirían en perdedores en la edad adulta según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Los investigadores siguieron a 184 adolescentes desde que tenían 13 años hasta que cumplieron 23 de edad años, recabando durante esa década datos de los propios participantes, así como de sus compañeros y padres.

Así, constataron que quienes fueron adolescentes populares terminaron siendo calificados por sus compañeros como menos competentes en la gestión de las relaciones sociales en edad adulta. También tenían más probabilidades de haber tenido problemas significativos con el alcohol y las drogas, y de haber participado en actividades delictivas, según el estudio.

En declaraciones a Medicaldaily.com, Joseph Allen, investigador que encabezó el estudio, destacó que el aprendizaje de cómo los adolescentes manifiestan ciertos comportamientos en el tiempo es útil para enseñar a los niños una forma más segura de ser popular, ganando aceptación por cualidades como ser un buen amigo o ser honesto, en lugar de que finjan ser alguien que no son, ya que eso "no funciona tan bien a largo plazo", advirtió.