Durante el mandato de Peña Nieto fueron asesinados 161 defensores de Derechos Humanos y 40 periodistas en México

Durante el mandato de Peña Nieto fueron asesinados 161 defensores de Derechos Humanos y 40 periodistas en México
30 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov. (Notimérica) -

   Desde 2012, 161 activistas de Derechos Humanos y 40 periodistas han sido asesinados en México desde 2012. Esta es la conclusión que saca del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, el último informe de Red Nacional de Organismos Civiles por los Derechos para Todos y Todas (Red TDT).

   Los estados más peligrosos para defender los DDHH y ejercer el periodismo son Guerrero (28%), Oaxaca (20%) y Chiuahua (11%). Durante los seis años del mandato de Peña Nieto se han denunciado 37.000 desapariciones y 120.000 asesinatos, lo que constituye el periodo más violento desde principios del siglo XX.

   "Este balance demuestra de manera contundente que el sexenio que termina fue letal para las voces disidentes, son datos dolorosos que se vuelven vidas desgarradas para un país que se ostenta democrático y que, oficialmente, no se encuentra en guerra", denuncia el documento de la Red TDT.

   

   El objetivo del informe es constatar la impunidad de los delincuentes ante el Estado. También se documentan ocho feminicidios al día durante este periodo y más de 500 conflictos sociales y ambientales. La red de organismos nacionales ha destacado casos como el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por la implicación de las instituciones del Estado.

   Respecto a los activistas asesinados por defender los Derechos Humanos de las víctimas que sufrían su violación, la Red TDT afirma que solo el 3% de los casos han sido judicializados. Además, un mínimo de 42 de estas personas eran de origen indígena.

Contador