Actualizado 17/02/2015 19:32

Mandela y Obiang, una lucha carnavalesca en el Sambódromo de Río de Janeiro

Carnaval Río de Janeiro
Foto: NOTIMÉRICA
    

RÍO DE JANEIRO, 17 Feb. (Notimérica) -

   Dos figuras antagónicas; un líder de los Derechos Humanos (Nelson Mandela) y un dictador (Teodoro Obiang), se enfrentaron la noche de este lunes en el Sambódromo de Río de Janeiro por obra y gracia de las escuelas Imperatriz Leopoldinense y Beija Flor, que parten como favoritas para el título con sus respectivos homenajes a África.

   Beija Flor llegaba a la avenida Marqués de Sapucaí precedida por la polémica, ya que gran parte de su desfile ha sido financiado por el dictador africano. Después de desembolsar tres millones de dólares en concepto de patrocinio se aseguró un espectáculo entero dedicado a glosar las maravillas de su país, Guinea Ecuatorial.

Carnaval Río de Janeiro Carnavald de Río de Janeiro

   Carrozas repletas de detalles y lujosos disfraces con abundantes plumas de faisán -las más caras- evidenciaban que la escuela no había reparado en gastos. El ritmo pegadizo de su samba enredo también ayudó, aunque a medida que avanzó la noche le salió otra competidora también con ritmos africanos.

   La escuela Imperatriz Leopoldinense escogió como lema de este año 'Un ritual de libertad, que la voz de la igualdad siempre sea nuestra voz' y eligió a Mandela como portavoz de ese mensaje de fraternidad entre los hombres. Fue la respuesta de los componentes de la escuela después de que un aficionado del Villarreal lanzara un plátano contra el jugador del Barcelona Daniel Alves.

   Además del enfoque contrapuesto Imperatriz también se diferenció de Beija Flor porque mostró en el Sambódromo un África 'pop', con centenares de disfraces de animales de colores fluor, lejos de los convencionales adornos de pieles, paja, máscaras y colmillos de elefante.

Carnaval de Río de Janeiro

Carnaval de Río de Janeiro

PORTELA Y SU ÁGUILA REDENTORA

   Pero además de esta disputa entre dos visiones de África el Sambódromo también acogió anoche a una de las favoritas; Portela, una de las escuelas más antiguas del carnaval carioca y la máxima campeona -tiene 21 títulos--, aunque no gana desde 1984. Todas las esperanzas estaban puestas en este año, con el homenaje a los 450 años de Río de Janeiro.

   "Vamos a llevar a la avenida el águila más grande de la historia de Portela", explicaba hace unas semanas a Notimérica Alexandre Louzada, el carnavalesco responsable del diseño del desfile, al hablar del animal que la simboliza. Su promesa se cumplió con creces y la escuela blanquiazul dejó a todos boquiabiertos nada más arrancar el desfile.

   El águila, de más de 20 metros de altura y con el cuerpo del Cristo Redentor, estuvo acompañada de varios paracaidistas del Ejército y de una enorme carroza en forma de tarta de cumpleaños para festejar los 450 años de una ciudad "surrealista". Y es que el desfile tenía un toque 'daliniano' en cada detalle; desde relojes derretidos a sofás en forma de labios.