Actualizado 09/06/2015 21:27

Las manifestaciones en contra y a favor de Correa se saldan con un herido en Ecuador

Las manifestaciones en contra y a favor de Correa se saldan con un herido en Ecu
Foto: ANDES

QUITO, 9 Jun. (Notimérica) -

   La últimas propuestas del mandatario ecuatoriano Rafael Correa propiciaron varias manifestaciones en la tarde de este lunes en la avenida de Los Shyris, donde ahora se encuentra la sede del Gobierno Alianza PAIS (AP). Se oyeron numerosos reclamos a favor y en contra y el evento se saldó con un herido.

   Ecuador está dividido en dos partes bien diferenciadas: un grupo de opositores al Gobierno del mandatario y el resto, que apoyan propuestas como el nuevo impuesto a las herencias.

   De acuerdo con la agencia ANDES, todos ellos se encontraron en la capital para manifestar sus opiniones y, aunque no hubo graves incidentes entre los dos bandos, se produjeron gritos, reclamos, se quemaron algunas banderas y las autoridades locales tuvieron que cortar la calle.

   Decenas de policías fueron desplegados en la zona para evitar incidentes y dividir a las dos concentraciones que estaban una al lado de la otra.

   Horas antes del encuentro, el mandatario ecuatoriano anticipó en su cuenta de Twitter: "Saliendo para Bruselas. Cuiden el país. Los de siempre están preparando la 'rebelión de la burguesía'. Responderemos con la 'rebelión de la alegría' y con el inmenso apoyo popular que tenemos".

   El presidente escribió el mensaje antes de partir a Bruselas (Bélgica), donde los próximos 10 y 11 de junio participará en la Cumbre de Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para visitar después la Expo Milán 2015 en la que el país contará por primera vez con un stand exclusivo para exponer sus atractivos turísticos, oportunidades de inversión y productos de exportación.

   "No logro entender por qué hubo tanta agresión de la gente que está del otro lado. Tenemos una persona herida. ¿Cuál es la razón para ser tan violentos?", expresó a la prensa.

   Por su parte, el ministro del interior, José Serraro, también acudió al lugar para participar en la manifestación del movimiento oficialista AP.

   Una vez finalizado el encuentro, el ministro compartió su indignación a través de Twitter: "Teniente de Policía de Pifo, Quito, terminó agredido por violencia de los prepotentes, ¿qué será por ser un trabajador ecuatoriano? Esto sucedió hace cuatro horas en la Avenida de Los Shyris. La violencia es el último recurso de los incompetentes, no permitiremos esto".

   También la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, aprovechó para catalogar las incidencias de la capital en Twitter: "Pelucones (clase alta) agreden a nuestros militantes y buscan agredir sede @35PAIS".

   En diálogo con la prensa explicó que las manifestaciones contra el Gobierno son parte de la misma estrategia aplicada en países como Venezuela "donde calientan las calles, buscan un golpe blando".

   Los simpatizantes del Gobierno se juntaron para "defender los logros de la Revolución Ciudadana" llevando banderas del Ecuador y de AP, además de pitos y lanzando consignas de respaldo al gobierno. "Correa, amigo, el pueblo está contigo", coreaban los presentes.

   "Una familia que tenga una casa de 420.000 dólares, con tres hijos, no paga nada, esa familia no paga nada", trató de ejemplificar el ciudadano Javier Pozo, quien también es militante del movimiento del Gobierno, ante la desinformación que cree busca generar la oposición.

OPOSITORES A CORREA

   Mientras tanto y a pocos metros de donde estaban ubicados los simpatizantes del gobierno, se agolpaban numerosos ciudadanos que portaban carteles de rechazo a la ley de impuesto a las herencias bajo el grito de "Fuera Correa, fuera".

   "Por el pueblo, nuestro pueblo, este momento está siendo saqueado y solo nos queda el dinero en la banca que es nuestro y van por eso", expresó el ciudadano René Brito que protestaba desde el lado opositor.

   El proyecto de ley sobre las herencias fue enviado a la Asamblea Nacional el viernes pasado para que sea tratado en un plazo máximo de 30 días. El objetivo es "redistribuir la riqueza" y "democratizar la propiedad", según ha explicado el presidente Correa, quien ha reiterado que los nuevos impuestos no afectarán a la clase media y pobres, sino a las grandes fortunas.

   Asimismo, el Gobierno ha señalado que tres de cada 1.000 ecuatorianos reciben anualmente una herencia, que tres de cada 100.000 hereda más de 50.000 dólares y que solo cinco de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón de dólares entre 2010 y 2014.