14 de julio de 2009

Manifestantes atacan a la policía en Irlanda del Norte

BELFAST (Reuters/EP) - Manifestantes en Irlanda del Norte atacaron a la policía con ladrillos, botellas y otros objetos en varias partes del territorio el lunes, dejando al menos tres efectivos heridos en el día desfiles de la organización protestante Orange Order, dijeron autoridades.

Un reportero de Reuters dijo que la policía respondió con cañones de agua y balas de goma a los disturbios de cientos de jóvenes nacionalistas en la zona mayormente católica de Ardoyne, al norte de Belfast.

La policía recibió al menos un disparo de bala.

Al menos un adolescente fue llevado a un hospital desde el lugar de las manifestaciones, que se realizaron en la ruta programada de un desfile de la organización pro Gran Bretaña Orange más tarde en el día.

Las marchas, en las cuales los participantes vestían fajas naranjas y sombreros para conmemorar la victoria en el siglo XVII de los protestantes sobre los católicos, causan tensiones cada año entre ambas comunidades, pese a que muchos desean ver una Irlanda unida.

Irlanda del Norte ha disfrutado de una relativa calma desde un acuerdo en 1998 que terminó con la campaña del rebelde Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra el gobierno británico en la provincia.

La policía reportó enfrentamientos en numerosas zonas de Irlanda del Norte.