9 de abril de 2015

Manifestantes claman contra el "genocidio" en las favelas de Río

Manifestantes claman contra el "genocidio" en las favelas de Río
JOAN ROYO

   RÍO DE JANEIRO, 9 Abr. (Notimérica) -

   Algo más de un centenar de manifestantes han recorrido este miércoles las calles de la zona sur de Río de Janeiro para protestar por la violencia policial y exigir responsabilidades por la muerte del niño Eduardo de Jesus Ferreira, quien falleció la semana pasada después de que un policía militar le propinara un tiro en la cabeza.

   "Contra el genocidio de la juventud en las favelas" se podía leer en una de las numerosas pancartas, que también pedían el fin de la Unidades de Policía Pacificadora (UPP), el programa que el Gobierno del Estado de Río puso en marcha hace siete años para expulsar a los narcotraficantes de las favelas y devolver estos barrios al control público.

   Pero los numerosos casos de abusos policiales --con las muertes de Claudia, Amarildo y la del bailarín DG, como casos más emblemáticos-- han puesto en el punto de mira el proyecto: "Llega a un punto que a veces los vecinos de las favelas prefieren el control de los 'narcos' al de la policía, porque los narcotraficantes, a pesar de ser unos delincuentes, por lo menos tienen algo de criterio", critica la joven Gleyser en declaraciones a Notimérica.

   El desencanto con las UPP era total entre los participantes en la marcha, mayoritariamente jóvenes blancos y de clase media universitaria. Una de las pocas habitantes de la favela era Negra Re MC, una rapera que decía luchar "contra la regresión" que Brasil está sufriendo y subrayaba las diferencias que hay según donde se produzcan las manifestaciones.

   "Como aquí estamos en la zona sur nos dejan protestar", decía con ironía, recordando que las protestas en las favelas suelen acabar con enfrentamientos, bombas de gas y disparos. La tensión que se respira estos días en el Complexo do Alemão, donde vivía la víctima, se ha trasladado por unas horas, pero de forma controlada, al pudiente barrio de Laranjeiras.

   Esta zona acomodada de la ciudad está muy alejada de la 'guerra' que se vive en zonas como el Complexo do Alemão, pero alberga el Palacio de Guanabara, sede del Gobierno del Estado de Río de Janeiro y objetivo de los manifestantes. Sin embargo, la marcha no ha podido cercar el edificio debido a un fuerte cordón policial.

   La figura del niño Eduardo de Jesus Ferreira ha sido recordada con carteles alusivos al dolor de su madre y con una pancarta con el lema "Je suis Eduardo". Además, por la mañana, integrantes de la ONG Rio de Paz han llevado hasta los pies del Cristo Redentor una pancarta con la frase "¿Por qué han matado a Eduardo?".