21 de junio de 2016

El Manifiesto Liminar, el comienzo de la reforma universitaria en Iberoamérica

El Manifiesto Liminar, el comienzo de la reforma universitaria en Iberoamérica
COMMONS.WIKIMEDIA

BUENOS AIRES, 21 Jun. (Notimérica) -

Hace 98 años, jóvenes estudiantes del movimiento de reforma universitaria de la Universidad de Córdoba hacieron público el Manifiesto liminar, que se convertiría en documento básico de todo el movimiento extendiéndose por toda Iberoamérica.

La idea central es la denuncia de la "antigua y anacrónica estructura" de gobierno universitario que no había sido cambiada desde la Independencia, constituyendo según sus autores la "última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica".

El documento constituyó la base de la Reforma Universitaria argentina en el 1918, impulsada por el dirigente universitario Deodoro Roca, quien también fue el encargado de redactar el Manifiesto.

La Reforma dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas.

Los alumnos de la Universidad de Córdoba, en aquellos años, pertenecían a la clase media que se formó con la llegada de los inmigrantes europeos a Argentina.

En una institución de origen jesuita y tradicionalmente elitista y clerical, los estudiantes comenzaron a exigir reformas que modernizaran y democratizaran la universidad. Fue así como el 11 de abril de 1918 crearon la Federación Universitaria Argentina (FUA) como organización gremial representativa del estudiante argentino.

Pero no fue hasta el 15 de junio cuando comenzaron las revueltas estudiantiles con motivo de las elecciones al rectorado de la universidad, en donde se enfrentaron Antonio Nores --miembro de la asociación ultra conservadora conocida como Corda Frates-- y Enrique Martínez Paz, quien contaba con el respaldo estudiantil.

Después de una larga jornada electoral y varias irregularidades, resultó ganador Nores, provocando las protestas de los estudiantes, quienes tomaron la institución y declararon huelga indefinida sostiniendo que la elección había sido manipulada por los jesuitas.

Con apoyo de los partidos políticos populares y del movimiento sindical, los alumnos rechazaron la elección de Nores, quien intentó mantenerse en el rectorado con apoyo de los grupos conservadores y la Iglesia Católica.

El 17 de junio, el movimiento estudiantil cordobés hizo conocer su reclamo mediante el famoso Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca. El documento fue publicado cuatro días más tarde 'La Gaceta Universitaria'.

La Reforma se extendió rápidamente en el resto de universidades de Argentina --Buenos Aires, La Plata y Tucumán-- y luego por toda Iberoamérica.