12 de abril de 2015

Mapa del Hambre: Haití al nivel de Etiopía

Mapa del Hambre: Haití al nivel de Etiopía
WFP.ORG

MADRID, 12 Abr. (Notimérica) -

   El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha publicado el Mapa del Hambre 2014, que refleja la prevalencia de la subalimentación en la población.

   Este mapa sitúa a Haití al nivel de naciones cuyos nombres tradicionalmente se encuentran unidos al hambre como es el caso de Etiopía.

   Según datos de la FAO, aproximadamente 805 millones de personas, es decir, una de cada nueve de la población mundial, se acuestan todas las noches con el estómago vacío.

   Una situación que en principio no sería difícil de atajar si se tiene en cuenta que solo se necesitan 25 centavos de dólar al día para dar de comer a un niño que padece hambre y cambiar para siempre su vida.

   Pero aunque en el mundo de hoy disponemos de los conocimientos, los instrumentos y las políticas que necesitamos para alimentar a todos los seres humanos, no parece que eso nos sirva.

   El Mapa del Hambre, muestra la prevalencia de la subalimentación crónica en la población total (en porcentaje) en el periodo 2012-2014.

   Aunque el último informe de la FAO sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo destaca que la región de América Latina y el Caribe ha registrado el mayor progreso general hacia el incremento de la seguridad en este ámbito, un país de la región comparte el triste honor de tener una prevalencia muy alta (el 35 por ciento y más de la población).

   Se trata de Haití, azotado por guerras internas, terremotos y enfermedades como el cólera, que en el mapa se muestra con indicadores del 35% y más, por lo que aparece coloreado con los mismos tonos que
Namibia, Zambia, Malawui, Etiopía, República Centroafricana, Tayikistán, o Corea del Norte.

   Con una prevalencia de subalimentación moderadamente alta (del 15 al 24,9%), en el mapa figuran Bolivia y Nicaragüa, dentro de Latinoamérica.

   Y con una situación de prevalencia moderadamente baja (del 5 al 14,9%) están Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Guyana, Suriname, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Guatemala, El Salvador, y Belice.

   En el resto de los países latinoamericanos la prevalencia de la subalimentación es muy baja (menos del 5%). En esta situación se encuentran Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y México.

LOS DIEZ PAÍSES CON MAYORES LOGROS

   El informe de la FAO anima no obstante a tener cierto optimismo, al señalar que la reducción del hambre a nivel mundial continúa ya que más de 100 millones de personas salieron en la última década de la situación de estar crónicamente subalimentadas.

   Destaca también que los 10 países con mayores logros en cuanto a la reducción del número total de personas hambrientas en proporción a la población nacional son Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Cuba, Georgia, Ghana, Kuwait, San Vicente y las Granadinas, Tailandia y Venezuela.

   El informe señala al respecto que los esfuerzos regionales para reducir el hambre están ganando impulso especialmente en América Latina y el Caribe y en África.

   Por lo que respecta a la primera región, recuerda que en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los Jefes de Estado y de Gobierno respaldaron el objetivo del hambre cero para 2025.

   Esa decisión --añade el informe-- fundamenta la acción nacional y regional para promover la seguridad alimentaria que ha dado lugar a que la región en su conjunto alcance la meta del primer Objetivo de
Desarrollo del Milenio relacionada con el hambre. Además, América Latina también ha alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.