Actualizado 17/07/2009 23:36

Mapa del siglo XV con parte de América sería genuino: experto

Por John Acher

COPENHAGUE (Reuters/EP) - El mapa de un territorio llamado Vinlandia en el siglo XV, el primero conocido en mostrar parte de América antes de que el explorador Cristóbal Colon llegara al continente, es casi con absoluta certeza genuino, dijo el viernes un experto danés.

Las controversias han rodeado al mapa desde que salió a la luz pública en la década de 1950, ya que muchos eruditos sospecharon que se trataba de un engaño para probar que los vikingos fueron los primeros europeos en llegar a Norteamérica.

Más tarde, esta afirmación fue confirmada por un descubrimiento arqueológico realizado en la década de 1960.

Las dudas sobre el mapa se mantuvieron incluso después de la utilización de pruebas de carbono para establecer la antigüedad del objeto.

"Todas las pruebas que hemos hecho durante los últimos cinco años -sobre los materiales y otros aspectos- no muestran signos de falsificación", precisó a Reuters Rene Larsen, rector del Colegio de Conservación que depende de la Academia Real de Bellas Artes danesa.

El experto presentó los descubrimientos de su equipo el viernes en una conferencia internacional de cartógrafos en la capital danesa.

El mapa muestra Groelandia y una isla ubicada al oeste del océano Atlántico identificada como "Vinilanda Insula" que haría referencia al territorio de Vinlandia y aparece citado en las sagas islandesas.

Los eruditos vinculan actualmente a Vinlandia con los asentamientos de los vikingos establecidos con Leif Eriksson cerca del año 1.000 D.C.

Larsen dijo que su equipo realizó estudios de la tinta, escritura, pergamino y agujeros del mapa, el cual es guardado en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Además precisó que los agujeros causados por escarabajos que se alimentan de madera son consistentes con aquellos hallados en los libros donde el mapa fue encontrado.

Además, dijo que los argumentos que indican que la tinta era muy reciente debido a que contiene una sustancia llamada dióxido de titanio anatasa podrían ser rebatidas, dado que se han encontrado mapas medievales con la misma sustancia y que provendría de la arena utilizada para secar la tinta húmeda.

Eruditos estadounidenses han estimado la fecha del mapa por medio de pruebas de carbono en alrededor del año 1440, cerca de 50 años antes de que Colón "descubriera" el Nuevo Mundo en 1492, y creen que fue trazado para un consejo eclesiástico en Basilea, Suiza.

El mapa de Vinlandia no es un "mapa vikingo" y no altera el entendimiento histórico de quién viajó primero a Norteamérica. Pero si es genuino, demostraría que el Nuevo Mundo fue conocido no sólo por los vikingos, sino que también por otros europeos al menos medio siglo antes del viaje de Colón.

El mapa fue comprado a un comerciante suizo por un estadounidense después de que el Museo Británico lo rechazara en 1957.