9 de junio de 2019

Un mar de plástico, la plaga que se extiende por Iberoamérica

Un mar de plástico, la plaga que se extiende por Iberoamérica
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 9 Jun. (Notimérica) -

Cada 8 de junio desde 1992, se celebra el Día Mundial de los Océanos. En la última década, lo hace además bajo el auspicio de Naciones Unidas, la cual se ha propuesto como prioridad acabar con una de los principales motivos de contaminación: los plásticos. Según la ONU, cada año 13 millones de toneladas acaban en el mar.

El 90% de los desperdicios que flotan en los océanos derivan del plástico. Según datos del 2016, en el planeta se originaron 242 millones de toneladas y es tan solo el 12% de la basura que se genera a lo largo de 12 meses.

Cada habitante de Iberomérica origina un promedio de un kilogramo de basura diario. México, Chile y Argentina figuran entre los países con más desechos mientras en la otra punta de la lista se encuentran Guatemala, Bolivia y Honduras.

Sin embargo, hay un dato curioso a destacar: los países angloparlantes del continente son los más contaminantes. Mientras por ejemplo, los mexicanos producen 1,16 kilogramos al día, un pequeño archipiélago del Caribe cuadriplica los valores: se trata de las Islas Vírgenes Estadounidenses que ostentan 4,46 kilogramos per cápita en una sola jornada.

En la ecología, existe la denominada regla de las tres 'R': reducir, reutilizar, reciclar. En América Latina no se cumple ninguna de estas reglas: según este estudio, solo se vuelve a usar el 4,5% de los desechos mientras que el reciclado promedio del planeta es de 13,5%.

La disminución del volumen no parece ser el camino a seguir. Las proyecciones indican que en el 2050 podría haber un aumento de basura de un 70% en todo el mundo debido al crecimiento de la población, la urbanización desmedida y el desarrollo económico de las ciudades.

Contador

Lo más leído en Sociedad