8 de mayo de 2016

La Marcha de la Marihuana reúne a más de mil personas en Río de Janeiro

La Marcha de la Marihuana reúne a más de mil personas en Río de Janeiro
SABELA VIEIRA/AGÊNCIA BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 8 May. (Notimérica) -

   Cientos de personas se han reunido en Río de Janeiro para pedir la liberalización del consumo de marihuana en Brasil, una marcha celebrada frente a la playa de Ipanema.

   El la décimo tercera vez que los activistas se reúnen para apoyar la despenalización del uso de la marihuana con fines terapéuticos, donde hicieron una caminara desde la playa de Ipanema hasta la playa de Arpador, e el sur de la ciudad.

   Tal y como recogió Agencia Brasil, el lema utilizado por los manifestantes este año fue "La prohibición mata todos los días", en referencia a las víctimas de los enfrentamientos con la policía, debido a la política actual.

   A pesar de ser una droga vendida y consumida en toda la ciudad, la represión hacia los consumidores de marihuana tienen un carácter clasista y racista, dice el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de los Abogados de Brasil, André Barros, uno de los organizadores de la marcha.

   De la misma forma, durante la manifestación que reunió a miles de personas, los asistentes protestaron contra la criminalización de los usuarios o el encarcelamiento de mujeres por causas de tráfico de drogas. "Nosotros representamos a las mujeres presas por causas de drogas, las que sufren con la pérdida de sus hijos en la guerra del tráfico de drogas y aquellas que pasan por la violencia para comprar droga en áreas peligrosas", dijo una organizadora del evento.

   Por otro lado, las familias asistentes al evento pidieron la despenalización de la marihuana, ya que hay personas que dependen de medicamentos a base de marihuana.

   La marihuana contiene cannabidiol (CBD), el principal componente de la planta --presente en cerca de un 40 por ciento de sus extractos-- que no es psicoactivo y cuenta con varias aplicaciones médicas para pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad o esquizofrenia.