Actualizado 26/07/2016 22:02

La Marcha de las Mujeres Negras en São Paulo protesta contra el racismo y la desigualdad

MARCHA DAS MULHERES NEGRAS
GOOGLE

   BRASILIA, 26 Jul. (Notimérica) -

   Cerca de 2.000 mujeres se manifestaron este lunes en las calles de São Paulo con motivo del Día Internacional de las mujeres negras de América Latina y el Caribe que se celebra cada año el 25 de julio. La protesta denuncia la violencia del racismo que sufren a través de intervenciones artísticas y muestras musicales.

   La caminata dio comienzo en la Plaza Roosevelt hasta el Largo do Paiçandu. En ella, se pintaron la cara y mostraron pancartas a favor de un trato igualitario y la visibilidad de las mujeres en el continente. Además, en el acto se señaló que cerca de 49 millones de mujeres brasileñas sufren acoso, violación y desigualdad económica y social que generan una alta tasa de feminicidios.

   Algunos de los colectivos que formaron parte de la reivindicación fueron Uneafro, Colectivo NegraSô, Aurora Negra, Círculo Palmerino, el Instituto de la Mujer Negra, el Frente de Mujeres Inmigrantes y refugiadas y el Núcleo de Conciencia Negra de USP, entre otros.

   Entre las protestas destaca la que está dirigida al retroceso de la desigualdad racial promovida por el Gobierno de Michel Temer, que ha restringido la autonomía de la Secretaría Especial de Política de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) y actualmente tiene mayor dependencia del Ministerio de Justicia.

   Además, esta edición de la Marcha de las Mujeres Negras también hace homenaje a Tereza de Benguela, una líder quilombo descendiente de esclavos negros que vivió en el actual estado de Mato Grosso, al norte de la región Centro-Oeste de la República Federativa del Brasil, durante el siglo XVIII.

   Para las protestantes aun queda mucho por hacer en relación a las mujeres negras, quienes también se manifestaron por la lesbofobia y la libertad sexual. Una de las activistas del Colectivo Oia destacó que "las directrices de las mujeres negras son diferentes a las de las mujeres blancas. Mientras que las blancas luchan por los derechos de su cuerpo, las negras luchan para comer, viajar en autobús o tener una vivienda digna", según informa 'Brasil de Fato'.

   La primera celebración de esta fecha fue en el año 1992, cuando mujeres negras de más de 70 países se reunieron en la República Dominicana para la realización del Primer Encuentro de las Mujeres Negras de América latina y el Caribe.

   Desde ese evento en la capital, Santo Domingo, se estableció que el 25 de julio sería el marco internacional de la lucha y la resistencia de las mujeres negras con el objetivo de trabajar a nivel social y gubernamental en materia de género y origen racial.