3 de mayo de 2019

María Esther Roa, la 'escrachadora' de Paraguay

María Esther Roa, la 'escrachadora' de Paraguay
TWITTER

   ASUNCIÓN, 3 May. (Notimérica) 

   Erradicar la corrupción en Paraguay, siendo este uno de los países denominados como 'paraísos de la malversación', no es una tarea exenta de dificultades, ni tampoco cumple la regla de que "el tiempo todo lo cura". Sin embargo, gracias a personas valientes como la paraguaya María Esther Roa, no se pierde el aliento de esta lucha.

   Más conocida como 'la escrachadora', Roa --a sus 50 años-- es una de las mujeres más temidas por los más poderosos del país sudamericano por ser el motor de la organización 'Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache' (CACE).

   A base de sartenazos, clamores, megáfonos y petardos, los miembros del "grupo indignado", como ellos se definen, acuden a la casa o a los lugares que frecuentan los acusados para alzar la voz contra la impunidad en materia de corrupción.

   Los efectos del 'fenómeno Roa' están dando su frutos, pues están aumentando por ende el pánico entre la élite paraguaya. Los más afectados son, sin duda, la clase política, puesto que ya superan la docena los funcionarios y exfuncionarios que han pasado por la Justicia empujados por la también abogada penalista junto a CACE.

   En concreto, el conservador Partido Colorado (ANR-PC), cuyo líder es el actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, está siendo el más golpeado por los escraches. Tal es así que la semana pasada el controlador general de la República, José Enrique García, acusado de corrupción, renunció al cargo minutos antes de que la Cámara Alta votara por su destitución.

   La noticia fue recibida a las puertas del Congreso por los miembros de CACE, quienes mientras esperaban expectantes a la votación del juicio político cubrieron las inmediaciones del Palacio Legislativo con papel higiénico.

   El caso de García se trata de una excepción aislada si se hace una comparativa de los casos que conforman el historial de corrupción del país. Según Transparencia Internacional, Paraguay es un "monolito en el estudio de la corrupción". Roa acusa a la impunidad de esta tendencia tan acusada, pero ahora es una vía de escape y de aliento para acabar con ella.

Para leer más