Publicado 23/06/2015 21:42

El marido de una trabajadora en prisión rompe su silencio 18 días después de la huida de dos reos

Presos fugados de cárcel de NY
NYSP


NUEVA YORK, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El marido de la trabajadora de una cárcel de Nueva York, acusada por ayudar a escapar a dos reclusos, que llevan en busca y captura 18 días, ha revelado este martes que su esposa le suministró pastillas para adormecerle y ayudar a escapar a los dos internos.

Un total de 1.000 agentes han centrado la búsqueda de los asesinos Richard Matt y David Sweat en el condado de Franklin, a unas 20 millas (32 kilómetros) de la prisión donde cumplían su condena, según ha detallado un portavoz de la Policía de Nueva York, Beau Duffy.

En concreto han rastreado la ciudad de Bellmont, cerca de una cabina telefónica donde las autoridades han encontrado pruebas que evidenciaban que los prófugos habían estado dentro. El centro de máxima seguridad de Dannemora, en Nueva York, alertó de sus ausencias el pasado 6 de junio.

Lyle Mitchell, esposa de Joyce Mitchell, ha admitido que ayudó a los reos. En su primera entrevista a la cadena estadounidense NBC, su marido ha explicado que los hombres le dieron a su esposa pastillas para dormirle y que pudiesen escapar. "En ese momento, supo que había ido demasiado lejos", ha afirmado.

El fiscal del condado de Clinton dijo a los periodistas la semana pasada que la mujer había orquestado un plan con los reclusos para asesinar a su marido, quien también trabaja en prisión.

Joyce ha visitado a su esposa en la cárcel, donde se encuentra detenida por suministrar a Sweat y Matt instrumentos que les permitieron cortar las barreras de las celdas, deslizarse por unas tuberías y salir a través de un pozo fuera del complejo penitenciario. Si finalmente es declarada culpable, Lyle Mitchell podría afrontar hasta 18 años en prisión.

Cuestionado a la salida de prisión sobre si sigue apoyando a su esposa, Joyce ha contestado: "Ahora mismo no sé ni qué pensar", y ha agregado que todavía no ha decidido si testificará en su contra en el juicio. "¿Sigo queriéndola? Sí", ha dicho a NBC News. "¿Cómo podría hacerme eso?", "¿Cómo podría hacerle eso a nuestros hijos?", se ha lamentado.