26 de marzo de 2015

La marihuana es más potente hoy que hace una generación

La marihuana es más potente hoy que hace una generación
POLICÍA NACIONAL

MADRID, 26 Mar. (Notimérica) -

   Según los datos de la Sociedad Química Americana (ACS) en una reunión nacional, la marihuana consumida hoy es "más potente" que la vendida hace una generación.

   Los laboratorios certificados 'Científico Charas' son los que se han ocupado de llevar a cabo la investigación, cuyo objetivo era probar la potencia de la droga en Colorado (Estados Unidos), donde el uso recreativo de la planta se legalizó el año pasado.

   El fundador y director del laboratorio de investigación Andy LaFrate, afirmó en un vídeo de ACS que "se ha visto un gran aumento en la potencia de la marihuana en comparación a como era hace 20 o 30 años". Basándose en las pruebas del laboratorio, "diría que la potencia media de marihuana probablemente ha aumentado como mínimo tres veces. Estamos señalando un porcentaje medio en torno al 20 por ciento de THC", señaló.

   THC o tetrahidrocannabinol es el compuesto psicoactivo de la droga, que actúa en el cerebro, donde se produce la sensación de estar bajo sus efectos. "Hemos visto unos valores de potencia cerca del 30 por ciento de THC, que es mucho", dijo LaFrate sobre los resultados.

   El médico David Agus, colaborador de 'CBS News', dijo en 'CBS This Morning' que "en comparación con la década de 1980 es un aumento significativo, ya que entonces el nivel de THC era del 4 por ciento".

   Ante los nuevos datos, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas dice que un nivel de 30 por ciento de THC es mayor que el de 2012, cuando la marihuana confiscada por la Policía en todo el país tenía una concentración media de THC del 15 por ciento.

CONSECUENCIAS

   Según el instituto, el aumento de la concentración del THC en la planta podría significar "una mayor probabilidad de reacciones adversas o impredecibles", especialmente en nuevos consumidores. Además, "para los usuarios frecuentes, puede significar un mayor riesgo de adicción".

   A eso se suma el resultado de otro de los informes de LaFrate, en los que se han hallado la presencia de contaminantes en las muestras.

   "Es sorprendente los componentes que tiene", expresó LaFrate ante los resultados de las plantas, con hongos, bacterias o restos de metales pesados.

Para leer más