23 de septiembre de 2014

La marihuana podría legalizarse en un estado mexicano

La marihuana podría legalizarse en un estado mexicano
WIKIPEDIA

MEXICO DF, 23 Sep. (Reuters/EP) -

   El expresidente de México, Vicente Fox, ha afirmado este lunes que un estado mexicano podría cambiar la ley sobre la marihuana hacia finales de este año al autorizar su uso con fines medicinales, lo que permitiría abrir el camino hacia la legalización de la droga.

   Desde que estados como Washington y Colorado, en Estados Unidos, autorizaron la posesión y venta de la marihuana con fines recreativos en 2012, la presión política en México para legalizar su consumo ha aumentado.

   Legisladores de la oposición del estado de Jalisco, al oeste de México, promovieron el pasado julio un plan para modificar la ley local en materia de drogas, en el que se incluye la posibilidad de emplear marihuana para fines médicos.

   Para conseguir simpatizantes, legisladores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron una consulta pública -que continúa vigente-, que ha revelado, hasta el momento, una clara mayoría en favor de autorizar el uso medicinal del cannabis.

   Fox, quien apoyó el plan desde que dejó la presidencia en el 2006, aseguró que el conservador estado mexicano de Jalisco está avanzando rápidamente con la propuesta.

   "Creo que eso se va a aprobar antes de que termine el año, probablemente", indicó el expresidente en un evento celebrado en Ciudad de México.

   Sin embargo, el PRD necesita el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para asegurar la mayoría en el Congreso de Jalisco.

   Uno de los legisladores que secunda la iniciativa, Enrique Velázquez, comentó que casi la mitad de los diputados locales del PRI ha manifestado su respaldo a la legalización de esta droga.

   La decisión final dependerá mucho del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval del PRI, aunque Velázquez confía en que la autoridad apoye el plan.

   "Le hablé (a Sandoval) hace diez días y estaba muy receptivo con la idea", confesó Velázquez.

NECESIDAD DE REGULACIÓN ANTE EL CRIMEN

   En el año 2009, México autorizó la posesión de hasta cinco gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y pequeñas cantidades de heroína y metanfetaminas.

   Muchos consideran que la reforma debe ir más allá para disminuir el crimen, y Fox explicó que la legalización de la droga es un hecho inevitable.

   "Es irreversible el camino hacia la legalización de las drogas, es indispensable sustituir prohibición por regulación", concluyó.

   El contrabando de marihuana y de otras drogas ilegales como la cocaína ha sido la principal fuente de ingresos de los cárteles del narcotráfico, causante de decenas de miles de muertes en México.