19 de octubre de 2015

La Marina inicia una operación de búsqueda del barco desparecido en Bahamas

MIAMI, 19 Oct. (Reuters/EP) -

Un navío de búsqueda y rescate de la Armada de Estados Unidos tiene previsto abandonar el puerto de Virginia hacia las Bahamas este lunes por la tarde para buscar el carguero que naufragó, a principios de mes, mientras navegaba en la trayectoria del huracán 'Joaquín', ha señalado un portavoz de la Marina.

'El Faro' y los 33 miembros de su tripulación desaparecieron el día 1 de octubre, después de abandonar Jacksonville (Florida) en dirección a Puerto Rico, en lo que se conoce ya como la mayor tragedia que afecta a un carguero desde 1983 en Estados Unidos.

La Armada está enviando un remolque oceánico, 'El Apache', equipado con un sistema hidrofónico que puede detectar las vibraciones emitidas por la caja de registro de 'El Faro' (VDR, por sus siglas en inglés), un aparato similar a la caja negra de los aviones.

El área de búsqueda se limita a 100 millas cuadradas (4.572 metros) frente a la Isla de Crooked en el sur de las Bahamas, ha afirmado el portavoz del Comando de los Sistemas Navales Marítimos, Chris Johnson. "Nuestro equipo está diseñado para abarcar hasta 20.000 pies (6.096 metros), por lo que estamos bien dentro de nuestra cobertura", ha matizado.

"Nos sentimos muy seguros acerca de la posición del barco", ha añadido, aunque parece que la búsqueda va a prolongarse algunas semanas. De momento,'El Apache' trabajará sobre el área de búsqueda hasta mediados de noviembre.

A bordo del remolque viajan profesionales de buceo y rescate, así como un equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la agencia que lidera la investigación del naufragio, y del Departamento de Transporte, responsable de las inspecciones navales, ha afirmado Johnson.

El VDR, que se encuentra junto al puente del barco, tiene una batería de 30 días, lo que da al equipo de búsqueda menos de dos semanas antes de que se agote. Suponiendo que no fue dañado cuando el barco se hundió, esta suerte de caja negra podría preservar los datos sin la batería, tal y como confirman expertos marinos.

No se supo nada más de la embarcación carguera hasta la mañana del 1 de octubre, cuando el capitán comunicó que el barco había perdido propulsión, al escorar en la trayectoria del huracán 'Joaquín'. Los guardacostas norteamericanos suspendieron las tareas de búsqueda y rescate una semana después, tras encontrar un solo cuerpo entre los restos del barco.

Para leer más