Actualizado 26/02/2016 16:41

Unos marineros peruanos llevan un mes atrapados en un puerto de México

Buque buena
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Feb. (Notimérica) -

Un total de 18 marinos peruanos llevan varados un mes en el Puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas (México), después de que la empresa naviera para la que trabajaban les abandonara.

   El pasado 2 de enero el buque procedente de Santo Domingo con bandera panameña Yacu Kallpa llegó a Tampico, donde fue interceptado por las autoridades por supuestamente llevar madera ilegal extraída de la Amazonía. Las autoridades les venían siguiendo desde que iniciaron el viaje.

   Los marineros fueron retenidos y, como dictan las leyes de inmigración, obligados a permanecer dentro del barco hasta que se resuelva su situación, informó Radio Programas del Perú (RPP).

   Los marinos peruanos, que ya llevan 30 días varados, denunciaron esta semana a la prensa local que ya no tenían agua potable, que les quedaban pocos víveres y que debido al mal estado de la embarcación ya no disponían de generadores de electricidad ni recursos para comunicarse con sus familias.

   Wilmer Correa, uno de los tripulantes, ha explicado a la prensa local que la naviera dueña de la embarcación, la peruana Yacu Taski, se declaró en quiebra en su país tras una cadena de problemas jurídicos por cargamentos ilegales de madera.

   Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha informado este jueves de que se encuentra gestionando la repatriación de estos 18 ciudadanos peruanos.

   Asimismo, el Ministerio ha comunicado que la Misión Consular peruana permanece en contacto con las autoridades portuarias de Tampico, "a fin de garantizar la provisión de víveres y bienes básicos para el sostenimiento adecuado de los tripulantes".

   Asimismo, Exteriores ha señalado que permanecerá a disposición de los familiares de los tripulantes varados con la finalidad de proporcionarles información.