26 de febrero de 2020

Marlaska reformará los CIE para hacerlos "compatibles con los Derechos Humanos"

Marlaska reformará los CIE para hacerlos "compatibles con los Derechos Humanos"
El ministro de Interor, Fernando Grande- Marlaska, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este miércoles que su departamento apuesta por reformar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles para hacerlos "compatibles" con los derechos humanos.

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos centros de internamiento obsoletos, con un funcionamiento inadecuado, donde no se tenían en consideración los principios que constataba el Defensor del Pueblo y también los organismos internacionales sobre su funcionamiento", ha respondido el ministro a una pregunta formulada por la diputada de Esquerra Republicana (ERC), María Carvalho.

Ante esta situación, según ha explicado, el Gobierno está llevando a cabo medidas de mejora del régimen de funcionamiento para, según ha indicado, lograr "unos CIE compatibles con los Derechos Humanos".

NO SE CONFORMAN CON UN "LAVADO DE CARA"

"Vemos que la posición política del Gobierno no es cerrar los CIE", ha lamentado la diputada, que ha calificado los centros como "cárceles administrativas para inmigrantes en situación irregular" y ha acusado al Ejecutivo de realizar "batidas por perfil étnico" para expulsar a los migrantes o llevarlos esposados y custodiados en vuelos comerciales, entre otras prácticas.

A su juicio, el Estado "tiene que romper" con políticas de "clasificación de personas". Por ello, ha pedido al ministro que "garantice" en cumplimiento de la Constitución y del Convenio de la ONU de Derechos Humanos. "No nos conformamos con el lavado de cara de las instituciones en reformar los CIE y exigimos su cierre", ha apuntado.

Grande-Marlaska ha negado todas estas acusaciones. El responsable de Interior ha señalado que el Ejecutivo no hace "lavado de cara" sino que "aplica los derechos humanos" y ha apuntado que, cuando se hace una expulsión "se realiza conforme a un expediente administrativo" y de manera "judicializada".

El ministro ha indicado que las autoridades judiciales habían puesto los CIE "en el punto de mira", pero "no por el fondo", sino por "cómo eran gestionados".

Tampoco hay, según Grande-Marlaska, "deportaciones exprés". "Comparto su preocupación en la efectividad de los Derechos Humanos, en como afrontar la migración irregular y los derechos humanos en el fondo no en la forma", ha apuntado.