5 de marzo de 2019

5 de marzo: Día del Gas en Argentina, ¿por qué se celebra esta efeméride?

5 de marzo: Día del Gas en Argentina, ¿por qué se celebra esta efeméride?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 5 Mar. (Notimérica) -

Un año más, el país conocido por su mate, sus empanadas y sus milanesas celebra hoy, 5 de marzo, el Día del Gas durante una fecha en la que se conmemora la importancia de este recurso esencial que nos permite cocinar a fuego lento, calentar las habitaciones de toda la casa e incluso ducharnos con agua caliente. ¿A qué esperas para celebrar la envergadura de este vapor?

Sus ventajas energéticas son muchas y es que el gas es la energía más barata. Además, al no almacenarse, es la más segura y no produce partículas de hollín, una de las principales causas del calentamiento global que sí desprenden el carbón o el petróleo. Sin embargo, sus reservas son limitadas y se teme que en unos años este eficiente recurso se agote en todo el mundo.

Fue un día como hoy en 1945 cuando Argentina decretó la nacionalización del gas a cargo de la Compañía Primitiva de Gas, encargada de distribuir el servicio en la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del ingeniero Julio V. Canessa. A partir de entonces y hasta la década de los 90, el Gobierno nacional tomó posesión de las empresas extranjeras distribuidoras de gas, principalmente importado de Reino Unido, hecho que derivaba en elevados costos.

La decisión política significó una enorme mejora en el sector, donde solamente en Buenos Aires los ciudadanos que disponían de gas pasaron de ser 190.000 a casi cinco millones en los años de la gestión estatal.

GASODUCTO EZEIZA

El primer gran proyecto de la ahora nacionalizada industria fue la construcción del gasoducto Ezeiza: al principio calificado como imposible por el tamaño de sus conductos. Tres años después se terminó el gasoducto que fue, en ese momento, el más largo del mundo con 1.600 kilómetros de longitud y permitió transportar el gas desde Comodoro Rivadavia (al sureste del país) a miles de familias de la capital.

Por eso, un día como hoy se recuerda cómo Argentina se colocó entre los países más avanzados a la hora de aprovechar el gas situándose a la altura de Francia y Estados Unidos, rentabilizando una empresa nacional y reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Durante la jornada de hoy, muchas son las ciudades argentinas que conmemoran el Día del Gas celebrando discursos y mitines para poner al día la importancia de este imprescindible recurso energético y recordar el buen hacer del gobierno de la época por tomar la inédita decisión de nacionalizar un servicio de primera necesidad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad