7 de marzo de 2019

7 de marzo: Día de la Lectura en México, ¿por qué se celebra hoy?

7 de marzo: Día de la Lectura en México, ¿por qué se celebra hoy?
PIXABAY / NOTIMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Notimérica) -

Ya sean niños de primaria, estudiantes de instituto o universitarios, todos los mexicanos celebran en sus instituciones educativas el Día Estatal de la Lectura hoy, 7 de marzo, para dar importancia a esta milenaria práctica que aumenta la curiosidad y el conocimiento, nos mantiene informados y despierta nuestra imaginación. Ya sean libros de fantasía, ficción o novelas negras, no dejes de irte a la cama con un libro en la mano.

Durante un trayecto en tren, descansando sobre el césped o antes de irnos a dormir. Siempre es un buen momento para devorar una buena historia contada a través de un libro que, aunque hoy en día lo conocemos en forma de letras negras impresas sobre un papel blanco y encuadernado, no siempre ha sido así.

Ya en la antigüedad, el primer soporte de las palabras fue la piedra, donde por ejemplo, se dice que se encuentran grabados los diez mandamientos. Posteriormente, fueron la arcilla, los papiros en el antiguo Egipto y la seda en China otros de los materiales en los que se grababan las palabras con punzones o tinta, existiendo ejemplares únicos y originales.

Sin embargo, hoy en día gracias a la invención de la imprenta por Gutemberg en el siglo XV, todos tenemos acceso a los libros, esa pequeña ventana a la imaginación. Además, su digitalización a través de los 'ebook' se ha popularizado fruto del avance tecnológico en la historia, haciendo que la lectura sea ahora más dinámica e interactiva que nunca.

Es un hecho que el libro más vendido de la historia es La Biblia, con más de 3.900 millones de copias. A ésta le siguen Citas del Presidente Mao Tse-Tung, con 820 millones; Harry Potter, con 400 y El Señor de los Anillos, con 103 millones de ejemplares vendidos. Y tú, ¿ya tienes tu preferido?

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad