1 de marzo de 2019

1 de marzo: Día del Transporte en Argentina, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

1 de marzo: Día del Transporte en Argentina, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?
TWITTER

BUENOS AIRES, 1 Mar. (Notimérica) -

Hoy, 1 de marzo, se conmemora el Día del Transporte en Argentina, en homenaje al aviador Jorge Alejandro Newbery, quien perdió trágicamente su vida en Mendoza, el 1 de marzo de 1914.

Newbery fue un pionero de la aviación nacional, además de un avezado deportista, funcionario público, ingeniero y hombre vinculado a la ciencia. Tenía 38 años cuando su nave cayó en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, mientras realizaba una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes al mes siguiente.

Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

Aunque existen diferentes medios para viajar y con distintos fines, la alusión al transporte público parece ineludible para recordar esta fecha.

La historia de este servicio nació en la capital de la provincia en 1878. Fue el "tranvía a caballo". Este medio de transporte se trataba de una opción para que las personas pudiesen llegar a distintos puntos de la ciudad.

Contemporáneamente también se contaba con el tren, que transportaba cargamentos y pasajeros, uniendo las ciudades de Entre Ríos y de diversos puntos del país. Más tarde, la inevitable evolución en este ámbito llegó de la mano de los avances tecnológicos. En la década del 20 empezaron a funcionar los tranvías eléctricos y posteriormente, en los años 50, comenzaron a transitar los primeros autobuses, recoge 'Uno'.

Para leer más