28 de febrero de 2015

Más de 1.100 desmovilizados se han convertido en empresarios durante 2014 en Colombia

BOGOTÁ, 28 Feb. (Colprensa/EP) -

Un total de 1.158 personas en proceso de reintegración social tras abandonar grupos armadosse han convertido en empresarios en 2014 de acuerdo con los resultados de un estudio elaborado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Concretamente, 221 mujeres y 937 hombres desmovilizados de los grupos armados y paramilitares emprendieron a lo largo de 2014 tras acogerse al programa de reinserción social del Gobierno colombiano. La iniciativa se concentra en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes que se han acogido a la Ley de Justicia y Paz cuando estaban en prisión.

En dicho programa, cada preso pasa por una formación sobre Derechos Humanos y Justicia Restaurativa, atención psicosocial para que recuperen sus proyectos de vida y formación en emprendimiento empresarial.

Gracias a este programa, en total se han abierto 1.119 nuevos negocios, 1.084 de carácter individual y 35 asociativos, de acuerdo con el estudio que ha contado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Con esta iniciativa se ha buscado que las personas en proceso de reintegración que tienen vocación empresarial utilicen esas capacidades para crear negocios propios como una forma de sostenibilidad desde la legalidad", ha explicado el director general de a Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti.

Según ha explicado, así no solo se combate la tasa de desempleo entre la población en proceso de reintegración, sino que también se aporta al desarrollo de los municipios y departamentos, ya que algunos negocios generan empleo para más de un grupo familiar, "fortaleciendo así la consolidación de la paz territorial", ha celebrado.