Actualizado 28/07/2009 20:34

Más de 120 inmigrantes Haití rescatados de naufragio

MIAMI (Reuters/EP) - Más de 120 inmigrantes ilegales de Haití fueron rescatados el martes después de que su bote chocara con un arrecife y se hundiera frente a las costas de las islas Turcas y Caicos, informaron el martes la Guardia Costera estadounidense y la policía local.

No estaba claro cuántas personas viajaban a bordo del navío cuando naufragó, pero se estima un rango de 160 a 200 pasajeros.

Al menos dos cuerpos fueron recuperados frente a las costas del oeste de Caicos, isla escasamente poblada que forma parte del territorio británico, después del naufragio que ocurrió durante las últimas horas del domingo, indicó un portavoz de las islas.

"El bote encalló en un arrecife, arrecife Molasses, frente a la costa oeste de Caicos (...) hemos rescatado a 124 personas -22 mujeres y 102 hombres- y dos de los hombres estaban muertos", comentó vía telefónica a Reuters el sargento Calvin Chase.

Rescatistas en pequeños botes y aviones de la Guardia Costera estadounidense ayudaban a las autoridades de las islas Turcas y Caicos en la búsqueda de más sobrevivientes, informó el portavoz de la Guardia Costera, Barry Bena.

Inicialmente, la Guardia había dicho el lunes que vio cuatro cuerpos, pero que sólo dos fueron recuperados.

Chase dijo que se habían producido reportes confusos sobre el número de personas que viajaban a bordo del bote de madera, que precisó trasladaba inmigrantes ilegales provenientes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos. El tema era investigado.

Botes y helicópteros de la Guardia Costera, la patrulla marina de la policía de las islas y botes privados ayudaban el lunes a recuperar sobrevivientes de los arrecifes y aguas.

Inmigrantes haitianos a menudo dejan su empobrecido país en botes con demasiados pasajeros, esperando escapar de la pobreza y encontrar trabajo en las Bahamas o en Florida.

Las islas Turcas y Caicos se encuentran en el océano Atlántico, en territorio británico, entre el sur de las Bahamas y el norte de la costa de Haití.

La semana pasada la Guardia Costera interceptó a 124 inmigrantes haitianos de lo que calificó como un bote de 18 metros "extremadamente sobrecargado" a unos 240 kilómetros al sudoeste del lugar del accidente. Las personas fueron repatriadas a Haití el lunes.