Más de 20 comunicadores han desaparecido en los últimos 15 años en México

Más de 20 comunicadores han desaparecido en los últimos 15 años en México
31 de agosto de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Ago. (Notimérica) -

En el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrado cada 30 de agosto, la institución Artículo 19 recordó que hasta 24 comunicadores han desaparecido en México en los últimos 15 años.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) por su parte, cerró esta cifra en 21 desaparecidos debido a las diferentes metodologías usadas para corroborar los casos. Además, sitúan al país en la lista de los más peligrosos para ejercer el periodismo al mismo nivel que Siria.

Según informaron, los periodistas de los que no se tiene rastro trabajaban en su mayoría en diarios locales de zonas especialmente afectadas por el crimen organizado. Además, las investigaciones realizadas por Artículo 19 han detallado que el 96 por ciento de las desapariciones se produjeron como antecedentes de la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad.

Cabe recordar que México se saldó el pasado año con 12 periodistas asesinados y que desde 2012 se han registrado 1.986 agresiones contra reporteros. "El nuevo gobierno mexicano debe redoblar sus esfuerzos para que las investigaciones sean más eficientes", ha comentado el director de la oficina de RSF, Emmanuel Colombié, haciendo un llamamiento a la futura Administración de Andrés Manuel López Obrador.