14 de agosto de 2009

Más de 2.000 personas huyen de incendios en California

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters/EP) - Un incendio en California forzó el viernes a la evacuación de más de 2.000 personas, dejando tiendas y casas rústicas vacías, cerca de la ciudad de Santa Cruz, reconocida por la práctica de surf en sus costas.

Nubes de humo blanco salpicadas por llamas naranjas cubrían las colinas de la montaña que ardía por el fuego, a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

"Lo estamos oliendo. Hay una especie de nota chamuscada en el área alrededor de la bodega", dijo Burke Owens, ejecutivo de Bonny Doon Winery, vía telefónica.

Su bodega, ubicada a unos 13 kilómetros del fuego, debe su nombre a la evacuada ciudad montañosa Bonny Doon, un área relativamente no desarrollada de pequeños cañones y escarpadas colinas.

Unas 1.660 hectáreas han sido quemadas y cientos de bomberos han contenido cerca del 5 por ciento de las llamas, según la agencia estatal de bomberos Cal Fire, que espera un sábado aún más cálido y seco.

Aunque los incendios en California ocurren con mayor frecuencia durante el tiempo seco y cálido, la sequía y la expansión de la población los han convertido en una constante preocupación.