10 de diciembre de 2018

Más de 250 muertos durante la primera semana del nuevo Gobierno de México

Más de 250 muertos durante la primera semana del nuevo Gobierno de México
REUTERS - ARCHIVO

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Dic. (Notimérica) -

   Solo durante la primera semana de diciembre, en 24 estados mexicanos, del total de 32 que tiene el país, se registraron al menos 254 asesinatos.

   Este dato proviene de un conteo que el diario local 'Reforma' lleva realizando desde 2007, específicamente en lo referente a muertes violentas, como presuntos ajustes de cuentas de grupos criminales o enfrentamientos con fuerzas armadas.

   De esta manera, el cálculo realizado desde 1 de diciembre --fecha en que asumió el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador-- hasta el domingo 9, incluye enfrentamientos armados entre grupos criminales, multiejecuciones, ataques a fuerzas de seguridad, víctimas con señales de tortura o descuartizados, así como escenas en las que se encontraron mensajes de presuntos narcotraficantes.

   En Ciudad de México se produjeron al menos 12 crímenes en dicho periodo de tiempo. Entre ellos el asesinato del abogado Jesús Horacio García Vallejo, el pasado 3 de diciembre, quien defendió, entre otros, a Miguel y Omar Treviño Morales, líderes del grupo criminal 'Los Zetas'.

   El lunes 4 de diciembre, un enfrentamiento entre autoridades y hombres armados en el municipio de La Huerta, Jalisco (oeste de México), dejó un saldo de seis personas muertas y una lesionada.

   Un día después, en el estado de Guanajuato, se registraron al menos 20 asesinatos en diversos hechos y municipios. En uno de los casos, los agresores ingresaron a un hospital privado a rematar a la víctima.

¿CÓMO FRENAR ESTA VIOLENCIA?

   Para hacer frente a las cifras de violencia en México, López Obrador ha reafirmado su idea de crear la Guardia Nacional, integrada por 50.000 elementos, así como dividir el territorio mexicano en 150 coordinaciones para la seguridad que trabajarán con las policías estatales.

   La Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional y será conformada por policías navales y militares con adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

Para leer más