1 de agosto de 2016

Más de 30 personas han sido asesinadas este fin de semana en México

Más de 30 personas han sido asesinadas este fin de semana en México
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Ago. (Notimérica) -

El último fin de semana de julio ha sido un infierno para seis estados mexicanos donde se han producido hasta 30 asesinatos, entre calcinaciones, uso de armas y violencia cuerpo a cuerpo, según ha informado el medio mexicano 'Animal Político'.

Asimismo, el mes de julio fue el más violento en México desde marzo de 2013, con una cifra récord de homicidios vinculados al crimen organizado, la gran mayoría ocurridos en el estado de Guerrero, según el balance realizado por el diario mexicano 'Milenio'.

De este modo, los habitantes de diversos estados continúan sufriendo el aumento de los índices de violencia que sacude al país azteca desde hace unos meses.

MICHOACÁN

En el municipio de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, las fuerzas de seguridad mexicanas hallaron diez cuerpos calcinados el sábado en el interior de una camioneta, según la Procuraduría General de Justicia de este estado.

GUERRERO

Por otra parte, en Tepecoacuilco, en el estado de Guerrero, las autoridades informaron el pasado sábado del asesinato de siete miembros de una familia, entre las cuales se encontraban hasta cuatro menores.

El homicidio se produjo alrededor de las 03:00 (hora local) en la calle Barranca del Túnel, tal y como han explicado los vecinos de la zona a la agencia Quadratín Guerrero.

Además, en la ciudad de Tixtla, tuvo lugar el asesinato del juez de paz Octavio Morales, del que encontraron su cuerpo.

La ciudad de Acapulco también fue sacudida después de que dos hombres armados entraran a un bar en la Avenida Cuauhtémoc, dispararando y dejando un saldo de tres muertos y un herido, según ha informado el diario 'Reforma'.

No obstante, este suceso no fue el único ocurrido en la ciudad turística de Acapulco, ya que además las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de una mujer y dos hombres dentro de un vehículo.

GUANAJUATO

En lo que respecta a Guanajuato, en las últimas 24 horas fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas una mujer, en los municipios de Celaya y Salamanca.

TAMAULIPAS

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) confirmó este domingo que tres hombres fueron asesinados en el interior de un bar llamado 'El Gallito', ubicado en la calle Morelos, en la céntrica zona de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

La dependencia estatal indicó que los ya fallecidos, aun sin identificar, presentaban impactos de bala y sus cuerpos estaban parcialmente quemados, ya que se sabe que los autores del triple homicidio prendieron fuego al negocio.

En la noche del 14 de julio, hallaron a un bebé de cuatro meses muerto junto con sus dos hermanos y dos mujeres adultas, todos ellos, según la propia fiscalía, asesinados por una banda de narcotraficantes.

A penas cinco días antes, 14 personas fueron asesinadas por sujetos armados en el mismo municipio durante dos ataques diferentes. Del total, 11 pertenecían a una misma familia; cuatro de ellos, menores de edad.

ESTADO DE MÉXICO

En el estado de México este domingo la Policía encontró los cádaveres de cuatro personas en un lateral de la autopista Arco Norte, en el municipio de Axapusco.

CIUDAD DE MÉXICO

Las autoridades informaron que el pasado sábado en la colonia de Nápoles, en Ciudad de México, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer que fue hallada desnuda, con traumatiscmo craneoencefálico y fractura de mandíbula. La víctima tenía 23 años de edad y era de nacionalidad colombiana, según indicó la Procuraduría de la Ciudad de México.

"La agraviada fue reconocida por testigos de identidad, quienes informaron que era edecán y rentaba un cuarto en una vivienda ubicada en la calle de Miami", informó la procuraduría.

Pero este no fue el único caso, ya que según este mismo organismo, un hombre de 49 años fue asesinado a disparos en un domicilio de la calle Arte, colonia Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero.

"Testigos presenciales indicaron que mientras dos mujeres y un varón trabajaban llegó un hombre con un arma de fuego, le exigió su teléfono móvil a la víctima y luego le disparó", apuntaron las autoridades.

ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS

México está sufriendo un incremento de la violencia a niveles preocupantes. Así lo señaló el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón, quien dijo que "las escaladas son más brutales que antes, hay una suerte de carrera armamentista entre los grupos de delincuentes".

"Tú me matas a uno, yo te mato a tres. Me matas a un primo yo mato a tu hijo. Lo que en un momento dado es extremo se vuelve modal, se quiere un acto todavía más brutal que el anterior".

"Llega un grupo que genera más violencia de la que se venía presentando y eso es un mensaje de posicionamiento", subrayó Barrón.

Para leer más