12 de julio de 2015

Más de 300 evacuados por la erupción del Volcán de Colima, México

Más de 300 evacuados por la erupción del Volcán de Colima, México
STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 338 personas han sido evacuadas de diez comunidades de los estados mexicanos de Colima y Jalisco (oeste) debido a la erupción del Volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, según han informado las autoridades y recogen los medios mexicanos.

   La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco ha indicado por su parte que unos 200 habitantes de Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero fueron recibidos en centros de acogida de Tonila y San Marcos.

   Protección Civil de Colima ha dado cuenta del desalojo de 138 personas de las comunidades La Mesa, La Becerrera, La Yerbabuena y Laguna Amarilla, recoge el diario 'El Universal' en su edición digital.

   Además, se ha ampliado la zona de exclusión hasta un radio de 12 kilómetros a la redonda desde el cráter del volcán, ha explicado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, a través de su cuenta en Twitter.

   Anguiano ha señalado que el volcán ha obligado también a suspender las operaciones de vuelos comerciales y privados en el Aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado y se ha restringido el acceso por carretera a la zona norte del estado.

   En la mañana del sábado un equipo del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima sobrevoló el volcán y detectó al menos tres bocas de desgasificación con salida de ceniza a alta presión en importantes cantidades, razón por lo que la caída de ceniza ha afectado varios municipios de Colima y Jalisco. Los expertos concluyeron que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que en los próximas días continuará la fase eruptiva.

   Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó de tres posibles escenarios: uno, que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos. Dos, un evento explosivo que deslizaría la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros, provocando una erupción similar a la de 1913. En el tercer escenario se prevé un nuevo hundimiento del domo.