12 de mayo de 2015

Más de 300 menores asesinados en 2015 en El Salvador

Más de 300 menores asesinados en 2015 en El Salvador
REUTERS

MADRID, 12 May. (Notimérica) -

   Unos 300 menores han sido asesinados en lo que va de año en la República de El Salvador, según señala el Instituto de Medicina Legal (IML). Los últimos datos recogen un total de 307 muertes en los primeros cuatro meses del año.

   El Instituto también destaca que el grueso de homicidios se produce entre los 10 y los 17 años, grupo de edades que coincide con el de entrada en las maras. El director del IML, Miguel Mortín Magaña, reveló que "a estos niños se les obliga a pertenecer a las pandillas. Esto es una tragedia en el país porque nuestra juventud está muriendo mientras las maras se fortalecen", según las declaraciones recogidas por el diario salvadoreño La Página.

   El Portal de Transparencia del país publicó en su último informe, en abril de 2015, que solo durante ese mes se habían producido 421 homicidios, de los cuales 60 correspondían a niños o menores de 18 años.

  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, de la zona de América Latina y El Caribe, hizo un llamamiento el pasado abril, con el objetivo de despertar conciencia de la situación del país. UNICEF pidió a los organismos públicos y a la sociedad que lucharan para poder proteger la integridad física y emocional de los niños y adolescentes de El Salvador.

   El informe de UNICEF recoge que las familias tienen pocas opciones para proteger a sus hijos de la influencia de las pandillas. Mientras que algunas ceden a la autoridad de las maras, otras deben abandonar su residencia y desplazarse a otros municipios.

Para leer más