Actualizado 08/03/2017 18:22

Más del 35 por ciento de las mujeres mexicanas separadas aseguran haber sido agredidas por su expareja

Manifestación por los derechos de las mujeres en Ciudad de México
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Mar. (Notimérica) -

   El 35,8 por ciento de las mujeres mexicanas separadas o divorciadas asegura haber sufrido agresiones físicas o sexuales por parte de sus exparejas. La grave situación a la que enfrentan las mujeres en México ha sido revelada en una encuesta realizada por 'El Universal'.

   Los datos publicados destacan la multitud de formas que toma la violencia contra las mujeres en México por parte de sus parejas. Los insultos y amenazas son algo cotidiano para estas mujeres (51,7 por ciento) que terminaron separándose de sus parejas por miedo y por hacerlas sentir inferiores. Un 30,5 por ciento asegura que recibió golpes durante la convivencia y el 21,3 por ciento dice que las agresiones llegaron a afectar a otros integrantes del hogar.

   En cuanto al ámbito social, las frases de carácter sexual constituyen una de las actuaciones más cotidianas para las mexicanas (36,3 por ciento), un hecho bastante reprobado en las redes sociales y que ha llegado a crear polémica.

   Además, un 19 por ciento de las encuestadas indica que alguna vez han sido manoseadas sin su consentimiento, seguido de un 13 por ciento que confirma que alguna vez les han propuesto mantener relaciones sexuales a cambio de algo, aunque no las llegaran a tocar.

   Por último, la encuesta destaca que alrededor del 12 por ciento de las mexicanas que nunca han tenido pareja han sido forzadas a tener relaciones sexuales e incluso han sido castigadas por negarse a ello. El 10 por ciento de ellas, además, asegura haber sentido miedo de ser atacada sexualmente.