4 de julio de 2015

Más de 400 viviendas afectadas por un tornado en Chiapas

MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 412 viviendas han resultado afectadas por el tornado que ha afectado a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, capital del estado mexicano de Chiapas (sur), según el balance publicado por Protección Civil estatal y recogido por el diario 'El Universal' en su edición digital.

El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Roberto Morales Ortega, ha destacado que hay daños materiales en cubiertas, tejados, depósitos de agua y postes de luz en 11 colonias de la ciudad. Intensas lluvias y una granizada acompañaron al tornado, que duró unos 30 minutos.

El director estatal de Protección Civil, Víctor Manuel García Moreno, y el general de brigada Ernesto Aguilera Casados, comandante de la 31 Zona Militar, han visitado ya las zonas afectadas y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ha dado ya indicaciones para atender de manera oportuna a la población afectada.

García Moreno, por su parte, ha explicado que el granizo ha llegado a los 3,5 centímetros de diámetro y ha advertido de que el número de viviendas afectadas podría ser superior, ya que la cifra de 412 es preliminar.

"Afortunadamente no hay personas fallecidas ni lesionadas de gravedad que hayan ameritado hospitalización, ya lo confirmamos con la Secretaría de Salud que está haciendo recorridos casa por casa", ha indicado. "A largo plazo vamos a revisar, conjuntamente con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, de Arquitectos, universidades, el Reglamento de Construcciones de San Cristóbal de Las Casas, para que las edificaciones estén resistentes a este tipo de fenómenos. Vamos a garantizar que la infraestructura se diseñe adecuadamente", ha añadido.