16 de febrero de 2015

Más de 4.000 extorsiones se han realizado en México a través de diez números de teléfono

Más de 4.000 extorsiones se han realizado en México a través de diez números de teléfono
YOUTUBE

MÉXICO DF, 16 Feb. (Notimérica) -

Desde diez números de teléfono se han realizado en México 4.769 extorsiones, lo que equivale a trece llamadas al día, según ha denunciado el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México que destaca que esta práctica es realizada desde las ciudades de Guadalajara, México DF y Mazatlán, en el estado de Sinaloa.

"A cada uno de estos números hay asociados entre 700 y 300 reportes, en los que se informa que un grupo del crimen organizado ha amenazado a la víctima y a sus familiares", ha destacado el Consejo Ciudadano de Ciudad de México en un estudio, del que se hace eco el diario mexicano 'Milenio'.

Esta entidad ha destacado que cuentan con una lista de más de 100.000 números de teléfono, a través de los cuales se ha realizado alguna extorsión, además destaca que existen en torno a 11.000 cuentas bancarias utilizadas por los delincuentes.

A través de una llamada telefónica o un correo electrónico, quienes realizan esta práctica amenazan a la víctima, obligándola a depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria. Para intimidarla se hacen pasar por miembros de una organización dedicada al narcotráfico como Los Zatas o la Familia Michoacana, o bien aseguran haber secuestrado a un familiar cercano.

En algunas ocasiones, la extorsión comienza siendo una estafa, ya que los delincuentes aseguran a la víctima que ha resultado ganadora de un sorteo o ha sido obsequiada con un importante premio.

Grupos organizados son quienes realizan este tipo de extorsiones, en cuya estructura hay un líder encargado de hacer las llamadas, un "halcón" que vigila y recaba información sobre la víctima, un intermediario y el cobrador de la extorsión.

En el año 2007, el Consejo Ciudadano comenzó a recoger denuncias de extorsiones, lo que supuso un aumento del número de casos registrados, llegándose a alcanzar la cifra de 10.000 llamadas mensuales, mientras que anteriormente las autoridades apenas daban a conocer una treintena de casos.