8 de junio de 2019

Más del 50% de los niños y adolescentes en Argentina vive en la pobreza

Más del 50% de los niños y adolescentes en Argentina vive en la pobreza
REUTERS - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 8 Jun. (Notimérica) -

El número de niños y adolescentes en situación de pobreza en Argentina creció un 11,2% en el último año y llegó en 2018 al 51,7%, la cifra más alta de la última década, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"La pobreza monetaria en la infancia y adolescencia, alcanzó en 2018 al 51,7% y es la cifra más elevada de la década", señala el estudio "Infancia (s). Progresos y retrocesos en clave de desigualdad".

Según el estudio de la UCA, el riesgo alimentario en la infancia creció un 35% entre 2017 y 2018.

"La proporción de niños en hogares que no logran cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos se estima que 2018 alcanzó al 29,3%, y de modo directo a través de la experiencia del hambre al 13%", las "cifras son las más elevadas de la década", destaca el informe.

De hecho, en 2018 se detectaron 33,6% más de comedores sociales que ocho años antes y más de dos tercios de ese incremento se registraron entre 2015 y 2018.

De acuerdo al informe, las carencias de niños, niñas y adolescentes es mayor en el cordón urbano de Buenos Aires, donde la pobreza monetaria alcanzó el año pasado al 63,6% de los menores de edad, de los cuales 15,4% son pobres indigentes.

En paralelo, el 15,5% de los niños y adolescentes en Argentina se vio abocado a realizar algún tipo de trabajo en 2018, en un país donde la edad mínima legal para trabajar es a partir de los 16 años.

"Lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil es que creció en estratos sociales medios no profesionales y en el interior del país", añade el estudio de la UCA.

Otro dato relevante, es que el 63,4% de los niños y adolescentes del país se ven privados de al menos un derecho fundamental, sea en materia de vivienda, saneamiento, salud, estimulación, educación, información o alimentación.

En todo el territorio argentino, donde la indigencia alcanza a 10,9% de la población viven 13,1 millones de niños y adolescentes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad