21 de septiembre de 2015

Más de 500 réplicas se registran tras el terremoto de Chile

SANTIAGO, 21 Sep. (Notimérica) -

Más de 500 réplicas se habían registrado hasta la mañana de este lunes, 21 de septiembre, del terremoto ocurrido el pasado miércoles, 16 de septiembre, en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala Richter

Según ha informado el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la réplica de mayor magnitud, 6,7 grados, se ha registrado a las 14:39 (hora local/ 17:39 UTC), 17 kilómetros al Norte de Los Vilos.

Este sismo de mayor intensidad fue percibido en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

Preliminarmente, no se han reportado daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, cuyas caracteristicas no reunen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Otra de las réplicas, registrada a las 12:37 (hora local), 46 kilómetros al Noroeste de Canela Baja, ha alcanzado una magnitud de 6 grados, mientras a las 15:36 otro sismo se ha producido a 42 kilómetros del mismo lugar, con una intensidad de 5,8 grados.

Chile no ha dejado de temblar desde el pasado 16 de septiembre, cuando el país sufrió un terremoto y tsunami que se ha cobrado la vida de 13 personas; ha dejado más de 9.000 damnificados, y cientos de casas destruidas.

El fuerte sismo, uno de los de mayor intensidad de los registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos desde 1730, se produjo frente a las costas de la Región de Coquimbo, que ha sido la más afectada.

En Chile ocurre, en promedio, un sismo de magnitud 8 o superior aproximadamente cada 12 años; por cada sismo de magnitud 8 ocurren 10 de magnitud 7 y alrededor de 100 de magnitud 6, por lo tanto se debiesen esperar del orden de diez, o un poco menos, sismos de magnitud 6 al año.

Esta actividad sísmica es consecuencia del continuo y permanente desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, lo cual es habitual a lo largo de toda la costa del territorio nacional en el sector comprendido entre Arica y la Península de Taitao.

Para leer más