Más de 80 migrantes de la caravana desaparecen en Quintana Roo

Más de 80 migrantes de la caravana desaparecen en Quintana Roo
6 de noviembre de 2018 REUTERS / LEAH MILLIS

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha denunciado la desaparición de más de 80 migrantes de la caravana que entró en el país a mediados de octubre. Según el visitador general de la Comisión, Edgar Corzo, este organismo está "pidiendo la información y preguntando a las personas" en pos de localizar a los desaparecidos y guardar su integridad.

   Las 80 personas viajaban en dos autobuses que fueron vistos por última vez en el municipio de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo. El número estimado de migrantes procedentes de Centroamérica ronda las 7.000 personas, según la Secretaría de Estado Mexicana más de tres cuartas partes ya han atravesado la frontera sur con Guatemala y se han registrado en Oaxaca y, sobre todo, Veracruz.

   La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también ha mostrado su preocupación ante la desaparición de los migrantes. Ha pedido a las autoridades mexicanas que intervengan tanto para esclarecer estos hechos como para mejorar la situación de la caravana en el país: "Pedimos de nuevo que el gobierno por lo menos el tercer día haga un traslado humanitario de las personas que llegan a la Ciudad de México porque no queremos que se pierdan en el camino por ser víctimas del crimen organizado".

   La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también se ha manifestado al respecto a través de su 'Ombudsman', Arturo Peimbert. En su cuenta de Twitter, ha denunciado las "condiciones infrahumanas" en las que se encuentran los migrantes.

Contador