4 de julio de 2019

Más de 800 desplazados en la región colombiana del Catatumbo por los enfrentamientos entre grupos armados

Más de 800 desplazados en la región colombiana del Catatumbo por los enfrentamientos entre grupos armados
Guerrillero del ELNREUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 830 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre los grupos armados en el municipio de La Playa de Belén, en la región colombiana del Catatumbo, según ha alertado el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

"Imagina que dos grupos armados inician combates cerca de su hogar y que uno de los líderes de su junta comunal es asesinado. Seguramente tendrías dos opciones: huir o afrontar las consecuencias", ha dicho el jefe del CNR en Colombia, Christian Visnes, en un comunicado.

"La población en La Playa ha decidido huir", ha indicado. Desde el 15 de junio, las familias que han dejado atrás sus casas se refugian en albergues improvisados y otros lugares en condiciones precarias. Por ejemplo, unas 250 personas "duermen en una casa que tiene una sola unidad sanitaria", mientras que otras "duermen a la intemperie con bajas temperaturas y expuestas a lluvias": "¿Quién podría vivir con dignidad en estas condiciones?".

Visnes ha llamado la atención sobre el hecho de que "la educación de más de 100 niños y niñas está en riesgo" porque, "si la situación continúa, no podrán volver al colegio después del receso escolar".

"Es urgente garantizar la protección de la población civil en La Playa de Belén y activar los mecanismos del Estado para brindar atención a sus necesidades humanitarias en agua, saneamiento, albergue, alimentación y educación", ha reclamado.

El Catatumbo, en el noreste de Colombia, sufre la pugna de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) por el control del territorio y los lucrativos negocios ilegales del mismo, como el narcotráfico o la minería ilegal.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad