Actualizado 02/07/2009 10:06

Más de 800 especies de vida silvestre se han extinguido: reporte

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters/EP) - Más de 800 especies de animales y plantas se han extinguido en los últimos cinco siglos, y actualmente hay 17.000 especies en peligro de extinción, reportó el jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un análisis detallado de esas cifras indica que la comunidad internacional no logrará cumplir su objetivo del 2010 de impulsar la biodiversidad -manteniendo una variedad de formas de vida-, un compromiso asumido por la mayoría de los países en el 2002.

Basado en datos revelados durante el 2008 en la Lista Roja del grupo, el nuevo análisis de la IUCN (por su sigla en inglés) fue publicado para preceder el objetivo del 2010 y para trazar una conexión entre las crisis del sector financiero y el área ambiental, dijo su editor Jean-Christophe Vie.

"No queremos una elección entre la naturaleza y la economía; sólo queremos llevar la naturaleza al mismo nivel cuando se deba tomar una decisión", dijo Vie por teléfono desde Suiza.

"Los empleos son importantes, pero no los empleos en perjuicio de la naturaleza", declaró Vie. "Hemos hecho eso demasiado y miren donde hemos llegado", agregó.

El nuevo análisis muestran que 869 especies se han extinguido desde el año 1500, mientras que 290 especies adicionales están consideradas en riesgo crítico y posiblemente extintas.

Al menos 16.928 especies están en peligro de extinción, incluyendo casi un tercio de los anfibios, más de una de cada ocho especies de aves y casi un cuarto de los mamíferos.

En comparación, la Lista Roja del 2004 mostró 784 especies extintas desde 1500.

PROSPERIDAD Y BIODIVERSIDAD

El reporte dijo que ésta no es una lista exhaustiva y sólo analiza un 2,7 por ciento de las 1,8 millones de especies definidas.

La cantidad de especies extintas representa "una evidente subestimación, pero provee un registro útil de lo que está ocurriendo a todas las formas de vida en la Tierra", escribieron los autores del estudio.

"Es mucho más grave que la crisis económica o la crisis bancaria ", manifestó Vie. "Puedes perder una industria exitosa, pero puedes construir otra. En la naturaleza, si algo se pierde, realmente desaparece, y se pierde un montón de capital que no puede ser reemplazado", agregó.

Vie dijo que la noción de que la biodiversidad es secundaria frente a la salud económica en buena parte se encuentra presente en América del Norte, Europa y otras partes donde la conexión con los productos naturales es menos directa.

En áreas menos desarrolladas, hay una línea directa entre la prosperidad humana y la biodiversidad.

En gran parte del mundo, explicó Vie, "El principal problema cada día no es encontrar un empleo, es encontrar comida (...) y en la mayoría de los lugares ésta proviene de la biodiversidad, de la naturaleza, de los peces y las plantas".